IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Prueba de ADN descarta que el asesino del Golden State cometió doble crimen de Simi Valley

El novio de la víctima, que fue hallada muerta junto con su hijo de 4 años, pasó 38 años en prisión por un crimen que no cometió

la captura del notorio asesino del golden state tras cuatro décadas de búsqueda ha llevado a los investigadores de casos de asesinatos a sangre fría a preguntarse si joseph james de angelo jr. estaba también detrás de otros crímenes sin resolver en california.

uno de ellos es el brutal asesinato en simi valley en 1978 que fue reabierto recientemente después de que los detectives descubrieran que el hombre que fue condenado y encarcelado por las muertes era inocente.


uno de los primeros sospechosos que sopesaron las autoridades de ese caso reabierto fue comparar el adn del asesino del golden state con las muestras halladas en la escena del crimen, pero las pesquisas llevaron a los invesrtigadores a concluir que no coincidían, con lo que deangelo ha sido descartado como autor de las muertes de rhonda wicht, de 24 años, y de su hijo donald, de 4. 


"definitivamente lo eliminaron como sospechoso", dijo el jefe de policía de simi valley, david livingstone, refiriéndose a esos asesinatos. "una vez que seguimos y agotamos una pista, avanzamos en otros frentes".

antes de que deangelo fuera descartado como el autor del doble crimen, las autoridades pusieron los ojos en él porque el móvil de los mismos era muy similar a las 12 muertes de las que se acusa al asesino del golden state.

"no teníamos ninguna otra razón para sospechar que él era el verdadero asesino", señaló livingstone.

los detectives, dijo, ahora están buscando otros sospechosos. "no vamos a dejar ninguna pista sin indagar", manifestó.

el ex novio de wicht, craig coley, pasó más de 38 años tras las rejas por ambos asesinatos antes de que el gobernador jerry brown le perdonase y lo liberara de la víspera de acción de gracias el año pasado. ahora tiene 71 años.

el indulto se produjo después de una larga investigación iniciada en 2016 por la policía de simi valley, que comenzó a reexaminar el caso cuando un detective retirado llamado mike bender planteó dudas sobre la culpabilidad de coley. la nueva investigación reveló inconsistencias en la evidencia utilizada para condenar a coley en 1980.

el hallazgo más indiscutible que apoyó la inocencia de coley se produjo cuando los detectives encontraron pruebas de adn de los asesinatos que se creyó que habían sido destruídas.

un pedazo de la sábana de wicht la noche en que la encontraron muerta contenía el esperma de otro hombre, junto con las células epiteliales también de un hombre. no está claro si pertenecen a la misma persona, pero el adn de coley no se encontró en esa prueba.

en el caso golden state killer, una nueva técnica de adn condujo al arresto de deangelo en abril.


el adn de las escenas de crímenes de deangelo se usó para crear un perfil genético, que luego se combinó con los perfiles disponibles en línea de una empresa comercial de genealogía.
 
los detectives siguieron pistas sobre individuos en los árboles genealógicos para determinar si eran posibles sospechosos. encontraron parientes lejanos de deangelo y rastrearon su adn hasta él.

después de que se decidieron por deangelo al ver su edad y donde había vivido en california mientras el misterioso asesino estaba sembrando el caos, fueron a su casa en citrus heights y obtuvieron "su adn de algo que él desechó”, informó el periódico, sin especificar qué era.
 
luego tomaron esa muestra de adn y la compararon con una muestra de adn que había sido tomada de la escena del crimen hace muchos años.
 
cuando el laboratorio confirmó el lunes que se trataba del mismo, investigadores entusiasmados comenzaron a idear un plan para arrestar a deangelo.
 
la detención ocurrió la noche del martes y el anciano fue acusado de los asesinatos en marzo de 1980 de lyman y charlene smith.
 
la policía no identificó el sitio que usaron para comparar su perfil de adn. tres importantes sitios de genealogía comercial, helix dna, 23andme y ancestrydna negaron el jueves haberse involucrado en la investigación del golden state killer, informó knbc.
 
steve cooley, un ex fiscal del condado de los angeles que ayudó a arrestar y acusar al famoso asesino en serie "grim sleeper" usando un adn familiar, dijo el jueves que si el asesino de golden state fue atrapado utilizando adn familiar identificado a través de un sitio web de genealogía, podría generar  cuestionamientos legales.
 
"dice que estos investigadores en su búsqueda para detener a este famoso asesino en serie y violador fueron creativos e ingeniosos", dijo cooley. "dicho eso, varios autodenominados grupos libertarios civiles se volverán locos por esto. ellos desafiaron agresivamente el desarrollo y uso de bases de datos de adn establecidas en varios estados sobre la base de las libertades civiles, a pesar de que esos programas fueron muy cuidadosamente utilizados con estrictos controles y equilibrios ".

"este es un mundo nuevo y valiente en términos del uso de la información de adn recopilada y almacenada por entidades privadas y será inevitablemente un mundo nuevo y valiente en términos de futuros litigios", agregó cooley.