IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Pompeo espera que el desarme de Corea del Norte se cumpla en el mandato de Trump

El secretario de Estado de EE.UU. despeja dudas tras la vaguedad de la declaración conjunta que Kim y Trump firmaron en Singapur
El secretario de Estado, Mike Pompeo, reunido en Seúl con la ministra de Exteriores surcoreana, Kang Kyung-wha, y el canciller japonés, Taro Kono.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, reunido en Seúl con la ministra de Exteriores surcoreana, Kang Kyung-wha, y el canciller japonés, Taro Kono.AP / AP
/ Source: TELEMUNDO

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ha insistido este jueves en Seúl  en que Washington sigue buscando el desarme "total" de Corea del Norte como se acordó en la cumbre entre el presidente de EE. UU, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong Un. El proceso se implementará de manera "secuencial y con condiciones", pero espera ver pasos importantes "en los próximos dos años y medio", dice el líder de la diplomacia estadounidense. Esto es, antes de que acabe el mandato de Trump en 2020.

 

En una rueda de prensa celebrada tras sus reuniones con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y sus homólogos de Corea del Sur y Japón, Kang Kyung-wha y Taro Kono, Pompeo subraya que Trump sigue apostando por la "desnuclearización completa, verificable e irreversible" por la que abogó antes de la cumbre.

 

Las palabras de Pompeo llegan como respuesta a la vaguedad de los acuerdo de la declaración conjunta firmado por Kim y Trump en su histórica cita en Singapur el martes. El presidente Trump en su camino de vuelta a Washington, dijo este miércoles que el mundo está ahora más lejos de una "potencial catástrofe nuclear".

 

Ambos líderes se han comprometido a abrir una nueva era en sus relaciones y a establecer "una paz estable y duradera". Mientras Washington brinda garantías de supervivencia al régimen y ambos trabajan para lograr la desnuclearización de la península coreana. Sin embargo, en este acuerdo no se detallan los mecanismos concretos ni plazos de implementación para ninguno de los puntos.

 

Con respecto a la suspensión de maniobras conjuntas anuales de Corea del Sur y EE.UU. anunciada por sorpresa por Trump al término de la cumbre, la canciller surcoreana, Kang Kyung-wha, descarta que la alianza Seúl-Washington se vaya a resentir y se limitó a decir que es un tema que "deben decidir mediante conversaciones las respectivas autoridades de defensa".

 

Corea del Norte considera estos ejercicios como un ensayo para invadir su territorio, por lo que las palabras de Trump se interpretan como una concesión -una de las "garantías" mencionadas en la declaración conjunta- hacia el régimen para lograr que avance en su desnuclearización.

 

Por su parte, Pompeo viaja este jueves a Pekín tras su paso por Seúl para reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y continuar la ronda de contactos regionales tras la histórica cita de Singapur.