IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EEUU comienza a mover los hilos de la diplomacia tras cumbre histórica Trump-Kim

El secretario de Estado dice que la reunión de ayer solo era el punto de partida de un largo proceso en el que se verán involucrados no solo Washington y Pyongyang

el secretario de estado de eeuu, mike pompeo, comenzó hoy a mover los hilos de la diplomacia e inició un viaje a corea del sur y china tras la cumbre de singapur y muestra la importancia de beiging y seúl en el proceso de desnuclearización de pyongyang.

pompeo se reúne hoy del presidente moon jae-in de los resultados de la histórica cumbre entre el líder norcoreano, kim jong-un y el presidente de eeuu, donald trump, que dejó la puerta abierta a más negociaciones.

trump insistió ayer en que el histórico encuentro, que acabó con una declaración poco concreta, era el punto de partida de un largo proceso en el que se verán involucrados no solo washington y pyongyang.

en este sentido, en su primera escala en seúl, el jefe de la diplomacia estadounidense trata el delicado asunto de la suspensión de las maniobras militares en la península coreana anunciada por trump durante la cumbre.

en la declaración conjunta firmada por los líderes, pyongyang se comprometió a llevar a cabo su desnuclearización mientras washington asumió el compromiso de brindar garantías de supervivencia al régimen.

aunque ninguno de estos puntos quedó mínimamente especificado en el documento, en una rueda de prensa posterior el presidente de eeuu anunció que suspendería las maniobras militares conjuntas como gesto de buena voluntad hacia corea del norte, que los suele denunciar como un ensayo para invadir su territorio.

el anunció pilló por sorpresa a seúl, que hoy ha reconocido que "falta dar con el verdadero significado e intenciones detrás de los comentarios del presidente trump", aunque dejó la puerta abierta a diferentes vías para hacer avanzar el diálogo en corea del norte y eeuu.

el presidente surcoreano, con quien se reunirá mañana pompeo, ha convocado para ese mismo día una reunión del consejo de seguridad nacional (nsc) para discutir este asunto, que ha causado cierta preocupación en tokio donde se ve a estas maniobras como fundamentales para la seguridad la región.

"las maniobras entre corea del sur, estados unidos y el grueso de las tropas estadounidenses en territorio surcoreano juegan un papel muy importante en la seguridad de asia oriental. quiero transmitir esta idea a washington y también a seúl", dijo hoy el ministro nipón de defensa de japón, itsunori onodera.

en este sentido, el jefe de la diplomacia estadounidense mantendrá en seúl un encuentro trilateral con sus homólogos de japón, taro kono, y corea del sur, kang kyung-wha.

"es algo que trump tendrá que hablar con moon. pero alguna concesión había que darle a pyongyang en relación a las garantías de seguridad, ya que ni se mencionó la retirada de las tropas estadounidenses de corea", señaló hoy el profesor kim joon-hyung de la universidad handong global en un fórum organizado en singapur por el gobierno de seúl.

es evidente que el proceso de deshielo con corea del norte es un asunto en el que están implicados varios países, como pone de manifiesto el viaje de pompeo a corea del sur y china.

"la desnuclearización es muy difícil de resolver solo entre washington y pyongyang. la solución debe llegar de manera multilateral", señaló hoy el profesor koh yu-hwan de la universidad donguk y asesor de seúl.

trump, de hecho, agradeció en la víspera al presidente surcoreano- considerado el impulsor de este proceso- su "duro trabajo" y le llamó a las pocas horas de terminarse la cumbre de singapur.

además, este mismo jueves pompeo se reunirá en pekín con el ministro de asuntos exteriores chino, wang yi.

para la mayoría de los expertos la importancia del papel de pekín, aliado histórico de pyongyang, quedó claro en el momento en que kim aterrizó en singapur en un avión de la aerolínea air china.

"no utilizó un avión chino porque él no tenga el suyo, lo hizo para dejar claro que es un líder que cuenta con el apoyo de pekín", aseguró koh, que consideró que la participación diplomática de china hará "el trabajo real" en este proceso.