IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Celebran tercer debate presidencial rumbo a las elecciones en México

Por espacio de dos horas los candidatos hablaron sobre educación, pobreza y salud.
/ Source: TELEMUNDO

 

-AMLO, Meade, Anaya y El Bronco participaron en el tercer y último debate presidencial  

-Durante la reunión se incluyeron preguntas realizadas en redes sociales  

 

Ciudad de México, México.- Este martes, 12 de junio, se celebró en la ciudad de Mérida el tercer y último debate, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), rumbo a las elecciones presidenciales de México.  

Los candidatos Andrés Manuel López Obrador (Morena), José Antonio Meade (PRI), Ricardo Anaya (PAN) y el independiente Jaime Rodríguez Calderón (El Bronco) se dieron cita en Gran Museo del Mundo Maya.  

 

También ve: Estos son los candidatos a la presidencia de México y así llegan al tercer debate

 

En esta ocasión los presidenciales permanecieron sentados en una mesa redonda, como parte de un formato inspirado en los debates franceses.  

 

Por espacio de dos horas, respondieron preguntas directas de temas polémicos, las cuales fueron realizadas por ciudadanos vía redes sociales. Se eligieron 12 de un total de más de 11 mil.  

 

Uno de los ejes temáticos que se abordaron fue crecimiento económico, pobreza y desigualdad.

 

En su primera aparición, antes de responder sobre la brecha laboral entre hombres y mujeres, el candidato Meade deseó suerte a la Selección Nacional, rumbo al Mundial de futbol. 

 

Mientras que El Bronco llamó a generar empleos y aminorar las jornadas laborales de las mujeres. 

 

Durante el primer bloque, Anaya aseguró que “no es momento de imponer impuestos” y comentó que sí duplicará el salario mínimo. Además, se dijo víctima de una “guerra sucia” y llamó a crear una fiscalía independiente para investigar al presidente Enrique Peña Nieto.  

 

Por su parte AMLO aseguró que la corrupción es el cáncer que está destruyendo a México.

 

También ve: ¿Por qué México podría votar por Andrés Manuel López Obrador?

 

A poco más de 30 minutos de haber comenzado el tercer debate presidencial, Anaya retó a Obrador a abandonar la candidatura, a lo que el representante de Morena respondió: “yo no soy corrupto”.  

 

La segunda parte estuvo dedicada a la educación, ciencia y tecnología. Sobre esta temática El Bronco apostó por la educación a distancia y dijo que de llegar a la presidencia pondría especial atención al nivel técnico superior.  

 

En su intervención, Anaya comentó que la Reforma Educativa se ha implementado de forma errónea.  

 

“La escuela tiene que ser incluyente en muchos sentidos”, dijo Meade. Mientras que Anaya puntualizó en la importancia de enseñar el idioma inglés.  

 

AMLO mencionó que fortalecería el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. 

 

Por último, durante el tercer bloque se habló que salud, desarrollo sustentable y cambio climático.

 

Durante su intervención, Anaya involucró al representante del PRI en el escándalo de Odebrecht y le advirtió que se va a enfrentar a la justicia.  

 

El Bronco, por su parte, propuso hacer un inventario nacional de la gente que consume drogas. Mientras que Obrador volvió a decir que la corrupción el problema de México.  

 

Una vez más se habló sobre la propuesta del candidato independiente de mutilar a delincuentes.  

 

En su última aparición, AMLO llamó a construir una auténtica democracia; Meade garantizó que México va a crecer; Anaya dijo que quiere un México en paz y El Bronco calificó a sus contendientes, como “lo mismo”.  

 

En 15 días finalizan las campañas rumbo a las elecciones del primero de julio, por lo que ésta fue una de las últimas apariciones de los candidatos.  

 

RELACIONADO: 

 

Un pigmento que evitaría fraudes en las elecciones mexicanas