IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Canadá da un "no" rotundo a Trump. Anuncia guerra comercial contra EEUU

El primer ministro aseguró que no aceptará la cláusula de disolución cada cinco años que Estados Unidos quiere que incorporar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que México, Canadá y EE.UU. están negociando
/ Source: TELEMUNDO

el primer ministro canadiense, justin trudeau, rechazó frontalmente las declaraciones realizadas hoy por el presidente estadounidense, donald trump, y dijo que el nuevo tlcan no tendrá una cláusula de disolución automática.


trudeau aseguró con un rotundo "no" que canadá no aceptará la cláusula de disolución cada cinco años que estados unidos quiere que incorporar al tratado de libre comercio de américa del norte (tlcan) que méxico, canadá y ee.uu. están negociando.

hoy, durante una rueda de prensa, trump afirmó con igual rotundidad que el tlcan contará con algún tipo de cláusula de disolución, que podía ser de cinco años o de otro periodo.

advirtió hoy en la cumbre del g7 que estados unidos hará "lo que sea necesario" para que su país tenga relaciones comerciales "justas" con otros países.

trump añadió que los días en que otros países se han aprovechado comercialmente de estados unidos "se han acabado", con lo que la "guerra comercial" desatada con sus medidas seguirá creciendo sobre todo con los países fronterizos como canadá y méxico.

sobre la materia comercial, que trump admitió que se ha convertido en el principal tópico de discusión de la cumbre del g7 en la malbaie, el presidente estadounidense insistió en que estados unidos está siendo tratado injustamente "por todo el mundo" y que va a acabar con esa situación.

trump amenazó con que estados unidos dejará de comerciar con aquellos países que mantengan aranceles a los exportaciones de su país, especialmente en el sector agrícola, y afirmó que ha lanzado la idea de eliminar "todos las barreras, todos los aranceles y todos los subsidios". el mandatario anunció que eeuu aplicaría aranceles de 25 % y 10 % a los productos de acero y aluminio mexicanos, respectivamente

según trump, "es muy injusto" para los agricultores estadounidenses que otros países como canadá o india impongan elevadas tarifas a sus productos.

trump culpó a sus antecesores del déficit comercial que ee.uu. mantiene con otros países pero afirmó: "lo vamos a arreglar".

"la unión europea es brutal con los ee.uu. en aranceles. y lo saben y me sonríen cuando se lo digo. no se pueden creer que lo hayan podido hacer. pero se ha acabado. tenemos un déficit de 100.000 millones de dólares con méxico y no incluye todas las drogas que están llegando porque no tenemos un muro", continuó.

"pero va a cambiar. no tienen otra opción. si no cambia no vamos a comerciar con ellos", terminó señalando.

  •  
  •  
  •