IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Juez federal resuelve que inmigrantes separados de sus hijos pueden demandar a Administración Trump

El tribunal de San Diego sentencia que la política de “tolerancia cero” es "brutal y ofensiva"
Protesta este mayo en San Antonio contra la política de inmigración de "cero tolerancia" que ha llevado a la separación de familias.
Protesta este mayo en San Antonio contra la política de inmigración de "cero tolerancia" que ha llevado a la separación de familias.AP / AP

 

Un juez federal de San Diego (California) ha rechazado una solicitud de la Administración Trump para frenar la demanda colectiva de Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) contra la práctica de la separación de familias inmigrantes que buscan asilo político. El fallo del juez da la razón a los activistas y apunta que esta medida, promovida con la política de “tolerancia cero”, es "brutal, ofensiva y no concuerda con las nociones tradicionales de juego limpio y decencia".

"El tribunal rechazó el argumento de la administración de Trump de que la Constitución les permite involucrarse en la inhumana práctica de alejar a niños pequeños de sus padres", ha manifestado Lee Gelernt, subdirector del proyecto de derechos de inmigrantes de la ACLU. La Administración Trump argumentaba que las familias que buscan refugio "no tienen el derecho constitucional de permanecer juntas", tal como manifiesta ACLU. Tras esta sentencia, los inmigrantes podrán demandar estas prácticas al gobierno federal.

Esta lucha legal se da en medio de un creciente número de casos a lo largo de la frontera donde se ha detectado que padres y madres han sido separados de sus hijos mientras esperan detenidos que se resuelva su petición de asilo. El fallo de apunta que la conducta del gobierno "impacta la conciencia y viola el derecho constitucional de los demandantes a la integridad familiar".

El caso que encabeza la demanda es el de una mujer originaria de Congo, identificada como "Señora L", quien fue separada durante meses de su hija de siete años una vez que se entregaron en la garita internacional para solicitar refugio. Días después de que se ejerció acción legal, el gobierno reunificó a la madre con su hija, quien había sido llevada a un albergue para menores en Chicago.

Organizaciones de derechos humanos acusan a Administración Trump de apelar a esta práctica como una estrategia para disuadir el cruce de familias indocumentadas y poder procesar criminalmente a adultos que han ingresado al país de forma irregular.

Las Naciones Unidas exigieron esta semana a EE.UU a que pare “inmediatamente” esta política que viola gravemente los derechos de los niños. El presidente Donald Trump apuntó hace unos días en su cuenta de Twitter que la separación de las familias de inmigrantes en la frontera es culpa de la mala legislación aprobada por los demócratas. Pero lo cierto es que, la administración Trump aprobó este mayo la política de “tolerancia cero” que busca procesar al 100% de los inmigrantes ilegales, incluso si van acompañados de sus hijos.