IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Autoridades fronterizas planean enjuiciamientos masivos de 100 inmigrantes al día en San Diego

La idea es que la aplicación de este programa comience en un mes

Las autoridades fronterizas de Estados Unidos planean introducir un programa de enjuiciamiento acelerado para acusar criminalmente a inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera a San Diego (California), según ha desvelado el abogado Jeremy Warren, a Los Angeles Times.

 

Con este programa se podrá realizar el enjuiciamiento de hasta 100 inmigrantes al día. Una medida que responde al endurecimiento de la política de inmigración que introdujo la norma de “tolerancia cero” del gobierno de Donald Trump.

Según este nuevo programa, ‘Operation Streamline’, los migrantes serán trasladados en audiencias grupales a los tribunales de justicia penal y los casos se resolverán en cuestión de horas, desde la lectura de cargos hasta la sentencia. Ya que la mayoría de las personas que cruzan de forma ilegal hacia a California no son enjuiciadas penalmente, de aplicarse este plan las cifras aumentarían sustancialmente. Según apunta Warren a Los Angeles Times, la idea es que el programa comience en un mes.

Estos enjuiciamientos masivos de hasta 100 migrantes al día ya ocurren en distritos federales de Arizona y Texas, pero supondría un cambio significativo para el distrito sur de California, con sede en San Diego, que no los aplica. 

Según explica el abogado Jeremy Warren, este plan ha sido anunciado este miércoles al Comité de Administración de Casos Criminales, un grupo de abogados, jueces y funcionarios de seguridad fronteriza del que él es miembro. El juez principal del distrito, Barry Moskowitz, les convocó para abordar el significativo aumento de los casos de inmigración tras la aprobación el pasado abril de la política de “tolerancia cero” de Jeff Sessions.

Aunque el plan aún está finalizado, los fiscales dijeron al comité que quieren enjuiciar entre de 35 a 100 personas al día, incluidos aquellos que cruzan la frontera por primera vez, según esta misma fuente.