IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El político que personificó el creciente poder del electorado latino, fuera de la carrera a la gobernación de California

El demócrata Gavin Newsom y el republicano John Cox se verán las caras en las elecciones a gobernador de California en noviembre próximo tras ser los dos candidatos más votados en las primarias del estado
Antonio Villaraigosa, ex alcalde de Los Ángeles
Rodeado de su familia, el ex alcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa, reconoce su derrota en su carrera a la gobernación de California AP / AP

Los Ángeles.- El demócrata Gavin Newsom y el republicano John Cox se verán las caras en las elecciones a gobernador de California en noviembre próximo tras ser los dos candidatos más votados en las primarias del estado, que se celebraron este martes y que dejaron fuera al ex alcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa. 

Los resultados marcan una sorprendente derrota para Villaraigosa, que representa la caída de un político que personificó el creciente poder del electorado latino cuando fue elegido alcalde en 2005. Villaraigosa admitió su derrota a última hora de la noche, instando a los que votaron por él que apoyen a su oponente.

"Les pido que se pongan detrás de Gavin Newsom", dijo Villaraigosa, rodeado de su familia. "Les pido que se pongan de pie y nos presionen a todos, demócratas y republicanos por igual, y que presionemos a cada uno de nosotros para que le defendamos a usted, para que luchemos por usted, no solo por nosotros mismos, sino por todos nosotros por América, y una California donde cada uno de nosotros crezcamos juntos ".

Newsom, de 50 años, ex alcalde de San Francisco que actualmente cumple su segundo mandato como vicegobernador de California, se enfrentará a Cox, un empresario inmobiliario de Illinois que se postuló dos veces en la Cámara de Representantes y el Senado de los EE. UU. primario en los tres. En 2008, Cox también lanzó una campaña para presidente antes de abandonar cuando no logró ganar ninguna tracción.

Cox tiene el respaldo público del presidente de EEUU, Donald Trump, quien hoy publicó un mensaje en Twitter asegurando que el republicano "marcaría una gran diferencia" como gobernador.

Las primarias californianas se rigen por un sistema en el que los aspirantes de todos los partidos se enfrentan entre sí, de manera que los dos más votados pasan a los comicios decisivos de noviembre.

Estas reglas dan lugar a situaciones enrevesadas en las que, por ejemplo, un demócrata como Newsom podía preferir que en segundo lugar quedara un republicano como Cox, al que con facilidad podría derrotar en un estado de mayoría progresista como California, antes que un demócrata de su propio partido como Villaraigosa, contra el que hubiera competido por la misma base ideológica de votantes.

Convertida en un foco de resistencia frente a las medidas de Trump en temas como inmigración o lucha contra el cambio climático, California, la quinta economía del mundo, es un feudo de los demócratas y en él se centran gran parte de sus esperanzas para darle la vuelta en noviembre a las mayorías republicanas en la Cámara de Representantes y el Senado.