IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cientos de niños indocumentados separados de sus padres están varados en estaciones fronterizas

En exclusiva con NBC, un funcionario del gobierno de Trump dijo que se valora colocarlos en tres bases militares de Texas.

WASHINGTON - Agentes fronterizos y trabajadores de agencias de bienestar infantil se están quedando sin espacio para albergar a niños que han sido separados de sus padres en la frontera con Estados Unidos como parte de la nueva política de "tolerancia cero" de la administración Trump, según dos funcionarios estadounidenses y un documento obtenido por NBC News.

Hasta el domingo, casi 300 de los 550 niños actualmente detenidos en las estaciones fronterizas habían pasado más de 72 horas allí, el límite de tiempo para que los inmigrantes de cualquier edad permanezcan en las instalaciones temporales del gobierno.

Casi la mitad de esos 300 niños son menores de 12 años, según el documento, lo que significa que el Departamento de Seguridad Nacional los clasifica como "niños pequeños".

Las estaciones, dirigidas por la Patrulla Fronteriza y que significan solo la primera escala para los niños detenidos en la frontera, a menudo carecen de camas adecuadas o dormitorios separados para los menores.

“Sería muy inapropiado e incluso inseguro retener a los niños por períodos prolongados en estas instalaciones fronterizas a corto plazo porque a menudo carecen de los recursos médicos y nutricionales adecuados para estos jóvenes", dijo Greg Chen, director de relaciones gubernamentales para la Asociación de abogados de inmigración estadounidenses. "Pondría a estos niños en riesgo si están alojados con adultos sin la privacidad adecuada que los niños deberían tener".

Relacionado: Aumentan los niños inmigrantes en refugios por política de "tolerancia cero" de Trump

Un portavoz de DHS no respondió a una solicitud de comentarios.

La estadía excesiva en las estaciones fronterizas es el resultado de un retraso en los Servicios Humanos y de Salud (HHS), la agencia responsable de acoger a los niños migrantes a largo plazo y relacionarlos con familiares o padres adoptivos en EEUU.

La Administración para Niños y Familias tiene 11.200 niños no acompañados bajo su cuidado y, en promedio, tarda 45 días en colocar a un niño con un patrocinador, según un portavoz.

Los funcionarios del HHS pronto recorrerán las instalaciones militares cerca de la frontera en Texas mientras buscan más espacio para albergar temporalmente a los niños. Los funcionarios realizarán una gira por la Base de la Fuerza Aérea Dyess, la Base Aérea Goodfellow y Fort Bliss, dijo el vocero.

"El HHS determinará si usarán cualquiera de los tres sitios para las operaciones de UAC (siglas en inglés para niños extranjeros no acompañados)", agregó.

Un portavoz del Departamento de Defensa dijo que HHS era la agencia principal a cargo y remitió NBC News a HHS.

En el pasado, las bases militares se han utilizado para albergar a niños migrantes, pero solo como último recurso, según un funcionario de la administración Obama.

En mayo, la administración Trump comenzó a aplicar una política de "tolerancia cero" en la frontera sur, enjuiciando a cualquier adulto que entre ilegalmente al país con el fin de acabar con el aumento en el número de inmigrantes que cruzaban la frontera.

Los padres que viajan con niños son separados de sus hijos mientras enfrentan un proceso legal. Dos funcionarios dijeron que a HHS no se le dio una advertencia adecuada sobre la nueva política y que no se lo preparó para la afluencia de niños.

"Lo que está sucediendo ahora es una indicación amplia de una falta total de planificación o previsión para la política que promulgaron", dijo Peter Boogaard, un ex funcionario del DHS y la Casa Blanca en la administración Obama, quien ahora es portavoz del grupo de reforma migratoria FW.us. "No pensaron en absoluto lo que significaría para los niños, para sus padres y para los desafíos operativos".

"En lugar de tener agentes de la Patrulla Fronteriza en la frontera, los tienes cuidando niños en las estaciones fronterizas".

La administración Trump recientemente comenzó a exigir a HHS que identifique a las personas que dicen ser padres de niños no acompañados, una medida que, según la administración anterior, retrasaría la reunificación de los niños con sus familias y ahuyentaría a los padres indocumentados.