IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La “completa desnuclearización de Corea del Norte”

“Cuando la cima de la montaña empieza a ser visible, dar el paso adelante se vuelve aún más difícil. Igualmente, el camino hacia la completa desnuclearización de la península coreana y la paz nunca serán sencillos”
El líder de Corea del NorteKim Jong Un, a la izquierda, y el presidente de Corea del sure, center left, Moon Jae-in, a la derecha, tras su reunión en Panmunjom , Corea del Norte, el 26 de mayo de 2018.
El líder de Corea del NorteKim Jong Un, a la izquierda, y el presidente de Corea del sure, center left, Moon Jae-in, a la derecha, tras su reunión en Panmunjom , Corea del Norte, el 26 de mayo de 2018.AP / AP
/ Source: TELEMUNDO

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se ha comprometido a reunirse con el presidente, Donald Trump, y a una “completa desnuclearización de Corea del Norte”, según informó el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. 

“El presidente del comité Kim ha hecho clara de nuevo su intención de una completa desnuclearización de la península coreana”, dijo Moon en un declaración sobre su encuentro de ayer con su contraparte. 

“Expresó su voluntad de trabajar juntos para promover la paz y la prosperidad además de poner un fin a la historia de guerra y confrontación a través del éxito de la cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos”, agregó.

El segundo encuentro entre ambos líderes en un mes surgió a petición de Kim y fue organizada rápidamente y pareció denotar la urgencia de ambas partes de por volver a encaminar el proceso de paz.

A raíz de dicha reunión, este domingo un equipo de funcionarios de EE.UU. entró hoy a Corea del Norte para ultimar los preparativos de la cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, que oficialmente está cancelada pero que ambos países han sugerido que va a ocurrir.

Según el rotativo capitalino, Sung Kim, un exembajador de Estados Unidos en Corea del Sur y ex negociador nuclear con Corea del Norte, cruzó la frontera intercoreana para reunirse con Choe Son Hui, viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte.

El encuentro entre Moon y Kim del día anterior se produjo apenas dos días después de que Trump anunciara súbitamente que cancelaba la cumbre para tratar con Kim el posible desmantelamiento de su programa nuclear, aunque ayer mismo el presidente estadounidense reculara diciendo que aún es posible celebrar la reunión el 12 de junio en Singapur como estaba previsto.

En la Casa Blanca Trump dijo que las negociaciones “iban muy bien”, y habló de “mucha buena voluntad”.

En el comunicado tras el encuentro Moon, quien ha fungido como un mediador entre Trump y Kim, dijo que su contraparte del norte podía ser persuadido de abandonar sus instalaciones nucleares y bombas de forma verificable e irreversible a cambio de garantías económicas y de seguridad creíbles.

Moon, sin embargo, previó un proceso complejo aún cuando los tres países no difieran sobre lo que implica la “completa desnuclearización de la península”.

“Cuando la cima de la montaña empieza a ser visible, dar el paso adelante se vuelve aún más difícil. Igualmente, el camino hacia la completa desnuclearización de la península coreana y la paz nunca serán sencillos”, dijo.