IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este nuevo mensaje de Donald Trump tuerce aún más la verdad sobre la inmigración

La política ha sido denunciada por su crueldad y ha provocado la separación de cientos de familias. Ahora ha sido calificado de “horrible” por el hombre cuya administración es responsable de llevarla a cabo.
El presidente, Donald Trump, en un discurso en Annapolis, Maryland, el 25 de mayo de 2018.
El presidente, Donald Trump, en un discurso en Annapolis, Maryland, el 25 de mayo de 2018.AP / AP

La política ha sido denunciada por su crueldad: Separar a las familias a su llegada a la frontera, como forma de frenar entrada ilegal de inmigrantes a la frontera. Ha provocado que cientos de niños sean llevados a centros para menores mientras sus padres son detenidos. Ahora ha sido calificado de “horrible” por el hombre cuya administración ha impulsado estas acciones, el presidente, Donald Trump.

“Pongan presión sobre los demócratas para ponerle fin a la horrible ley que separa a los niños de sus padres cuando cruzan la frontera a los Estados Unidos. También hay que terminar con capturar y liberar, la lo lotería y la inmigración en cadena, y debemos continuar construyendo el muro. Los demócratas protegen a los pandilleros del MS-13”, dijo este sábado el presidente en una mensaje en la red social Twitter.

La mayor parte del mensaje reflejan las exigencias sobre inmigración que Trump suele hacer públicas, desde las políticas que considera demasiado laxas en inmigración hasta una nueva mención de los miembros de las pandillas que ha llamado “animales” en días recientes. La primera queja, sin embargo, llama la atención: Lamenta una política que las administración Trump ha promovido e implementado en su afán por disuadir los cruces fronterizos, al elevar lo más posible el costo humano para los inmigrantes.

“Si intentas introducir a escondidas a un niño, te procesaremos, y te separaremos de ese niños, como exige la ley”, dijo al respecto, a principios de mayo, el fiscal general, Jeff Sessions, en San Diego (California). "Si no te gusta, entonces no lo hagas", añadió.

Antes, los agentes migratorios trataban de mantener a las familias juntas, en la medida de los posible, enviándoles al mismo centro de detención. Pero las nuevas pautas que el gobierno de Trump ha anunciado tienen el objetivo de enjuiciar penalmente al 100 por ciento de las personas que cruzan la frontera ilegalmente, incluidas las familias con niños. Los que son acusados de entrada ilegal son encarcelados y separados de sus hijos.

Trump, sin embargo, ha respondido a las criticas contra su política equiparándola a unas ya existentes que ha buscado derribar, y le ha adjudicado la culpa a sus rivales políticos.