IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Video muestra cómo policías usaron táser contra jugador de la NBA por infracción de estacionamiento

El video de cámaras corporales de los policías muestra exceso de fuerza contra el atleta.
Sterling Brown, jugador de la NBA, durante un enfrentamiento con la policía de Milwaukee
Sterling Brown, jugador de la NBA, durante un enfrentamiento con la policía de Milwaukee (Milwaukee Police Department via AP)AP / AP

Un video tomado desde la cámara corporal de un oficial muestra al novato de la NBA Sterling Brown derribado por varios policías, que usaron una pistola taser contra él durante un enfrentamiento por el uso de estacionamiento para discapacitados en una tienda Walgreen's en Milwaukee.

El video, publicado por el jefe de policía de Milwaukee, Alfonso Morales, capta a la policía pidiendo a gritos usar taser -una pistola paralizante- en Brown, de 23 años y miembros del equipo Milwaukee Bucks, durante el arresto del 26 de enero. Brown, quien es afroamericano, no enfrentó cargos.

Morales leyó una declaración durante una conferencia de prensa del miércoles, se disculpó y dijo que los oficiales involucrados habían sido castigados. "Los agentes actuaron de manera inapropiada, y esos miembros fueron disciplinados recientemente", dijo. "Lo siento, este incidente escaló a este nivel".

El incidente ha sido criticado como otro ejemplo de la excesiva fuerza policial utilizada contra los afroamericanos.

Cuando las imágenes fueron publicadas el miércoles, Brown emitió una declaración que decía: "Lo que debería haber sido una simple multa de estacionamiento se convirtió en un intento de intimidación policial, seguido del uso ilegal de la fuerza física, incluido ser esposado y que me aplicaran taser y luego arrestado ilegalmente".

El video muestra que la noche del enfrentamiento, un oficial se dio cuenta de que el vehículo que Brown aparentemente conducía, un Mercedes, estaba estacionado en dos lugares para discapacitados en la farmacia. Un oficial de policía dijo durante la conferencia de prensa que los nombres de los oficiales involucrados aún no serían divulgados.

Un policía acusó a Brown de "obstruirme", de "meterse en mi parrilla" y de no dar un paso atrás, según el video. Pero las imágenes indican que Brown nunca se mueve hacia el oficial. Cuando llegan varios policías como respaldo, el oficial al principio del video protesta. "Todo lo que quería era uno o dos aquí", dice.

Los policías interrogan a Brown y le ordenan sacar sus manos de sus bolsillos antes de lanzarse sobre él. "¡Taser! ¡Taser! ¡Taser!" se oye gritar a uno mientras Brown gruñe. Con Brown restringido, oficiales con linternas registran su vehículo.

En su declaración, Brown relaciona su caso con los de hombres negros desarmados que son confrontados, atacados y a menudo asesinados por la policía: "Dontre Hamilton de Milwaukee, Laquan McDonald de Chicago, Stephon Clark de Sacramento, Eric Garner de Nueva York, y la lista continúa".

"El denominador común en todas estas situaciones ha sido el racismo hacia la comunidad minoritaria, el abuso de poder y la falta de responsabilidad de los agentes involucrados", dijo.

Brown dijo que presentaría una demanda contra el Departamento de Policía de Milwaukee.

Por el contrario, la Asociación de Policía de Milwaukee publicó una declaración directa dirigida a los líderes de la ciudad y al público diciendo: "El uso de la fuerza nunca se verá bonito, pero es, por desgracia, un componente necesario de la policía".

La declaración culpa a una fuerza carente de personal de los errores policiales, a pesar de que la confrontación de Brown involucra a varios oficiales. "La ciudad puede ser cómplice en la muerte de individuos o en el mayor uso de la fuerza en muchas situaciones que se han producido. Esto se debe principalmente, o únicamente, a que un escuadrón de un solo oficial respondió y / o respondieron oficiales mal equipados", dijo la declaración.

En un comunicado, los Bucks de la NBA calificaron el arresto de "vergonzoso e inexcusable".

"No debería requerir un incidente que involucre a un atleta profesional llamar la atención sobre el hecho de que las personas vulnerables en nuestras comunidades han experimentado un tratamiento similar e incluso peor", dice la declaración.