IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Se forma Alberto, la primera tormenta subtropical de la temporada

Será la primera de la temporada de huracanes e impactará justo en el fin de semana de Memorial Day. Y luego vendrán más. Te contamos qué sucederá.

La masa de nubes y lluvias que se formó en el Golfo de México hace unos días se ha convertido en una tormenta subtropical, la primera de la temporada. Ha recibido el nombre de Alberto, según informó a través de Twitter el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

El NHC emitió a primera hora de este viernes su último parte sobre el desarrollo del sistema de presión del Golfo de México, en el que anunciaba que con toda probabilidad, un 90%, el fenómeno se convertiría en tormenta, como así ha sido, incluso antes de que arranque oficialmente la temporada de huracanes, el 1 de junio. 

El Centro Nacional de Huracanes comenzará a emitir avisos periódicos a partir de las 11 am, hora del este. 

De acuerdo a las imágenes de satélite y las observaciones de la superficie el bajo sistema de presión ubicado sobre el noroeste del mar Caribe al este de la península de Yucatán (México) se definió mejor durante la noche, además de que la actividad de tormentas eléctricas también se ha incrementado. 

Desde el CNH informan que las condiciones ambientales constantes propiciaron el desarrollo de la depresión subtropical. Esta tarde se dispondrá de más información después de que un avión de la Reserva de la Fuerza Aérea realice un vuelo de reconocimiento.

Asimismo, pronostican precipitaciones locales fuertes en el oeste de Cuba y en gran parte de Florida y el norte de la costa del Golfo a principios de la próxima semana. Alberto también podría traer vientos de fuerza de tormenta tropical y marejadas a partes de la costa norte del Golfo a finales del fin de semana o a principios de la próxima semana.  

También hay amenaza de corrientes de resaca que se incrementarán a lo largo del fin de semana de Memorial Day desde la Costa del Golfo de Florida hacia el oeste de Luisiana.

El Centro Nacional de Huracanes prevé que la temporada sea al menos tan preocupante como el año pasado, con nueve huracanes y 16 tormentas tropicales. Entre uno y cuatro ciclones serían de fuerza tres o superior en una escala cuyo máximo es cinco.

Por primera vez desde que existen registros, tres huracanes de categoría cuatro o superior tocaron tierra en Estados Unidos el año pasado (Harvey, Irma y María), y seis de categoría cinco (la máxima) atravesaron el Mar del Caribe (Irma, José, Katia, Lee y María). María causó 112 muertos; Harvey, 68; Irma, 44; Katia, dos; y Cindy, una, según la Organización Metereológica Mundial.

Según la contabilidad de la organización, María causó 112 muertos; Harvey, 68; Irma, 44; Katia, dos; y Cindy, una.