IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump: los jugadores de la NFL que se arrodillan durante el himno nacional "quizás no deberían estar en el país"

"Uno debe permanecer de pie, orgulloso, cuando se entona el himno nacional, o no debería estar allí jugando”
Jugadores de los Ravens de Baltimore se arrodillan en un partido contra los Jaguars de Jacksonville el pasado septiembre de 2017, en Londres.
Jugadores de los Ravens de Baltimore se arrodillan en un partido contra los Jaguars de Jacksonville el pasado septiembre de 2017, en Londres.AP / AP

El presidente Donald Trump ha valorado este jueves que la Liga de Fútbol Americano (NFL) “está haciendo lo correcto” al prohibir que los jugadores se arrodillen durante la entonación del himno nacional. Si un jugador desea arrodillarse, “quizás no debería estar en el país”, ha dicho Trump en una entrevista en el programa Fox & Friends.

 

"No creo que deban quedarse en el vestuario, pero aun así creo que es bueno. Uno debe permanecer de pie, orgulloso, cuando se entona el himno nacional, o no debería estar allí jugando”,  ha dicho el presidente en la entrevista grabada el miércoles.

 

El líder estadounidense ha alabado la decisión que la NFL dio a conocer este miércoles que obliga a los jugadores a estar de pie mientras suena el himno y que les prohíbe arrodillarse. No obstante, el nuevo reglamento es permite quedarse en el vestuario mientras se entona el himno. La medida se empezará a aplicar la próxima temporada y su infracción supondrá multas al equipo del jugador.

 

"Yo empecé el debate y creo que el pueblo lo impulsó”, ha afirmado el mandatario. Agrega que “lo ideal hubiera sido que se encargaran cuando comenzó el debate, pero si lo hicieron, hicieron lo correcto”. Los comentarios del presidente desataron un debate nacional sobre el patriotismo y los símbolos patrios y la validez de la protesta pacífica

 

La polémica comenzó cuando Colin Kaepernick, un jugador de los San Francisco 49ers se puso de rodillas en la temporada de 2016  mientras los presentes entonaban de pie el himno estadounidense como forma de protesta por violencia policial contra los afroamericanos y la opresión racial, dentro del contexto del movimiento Black Lives Matter (las vidas negras importan) tras tiroteos de policías contra ciudadanos negros. Otros muchos le siguieron. Trump alentó a los propietarios de los equipos a que despedieran a los jugadores que siguiera su ejemplo.

 

En la entrevista en Fox, el presidente ha vuelto a subrayar la violencia  de la pandilla MS-13 , a cuyos miembros ha tachado de "animales"en los últimos días. También ha apuntado, sobre una posible ley de inmigración, que: "A menos que incluya un muro, me refiero a un muro real ... no tendrán mi aprobación".