IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Weinstein, acusado de violación y abusos sexuales, en libertad tras pagar un millón

Weinstein, que tendrá que entregar su pasaporte y tendrá sus viajes limitados, ya adelantó a través de su abogado su intención de abonar la fianza

Un juez de Nueva York impuso hoy viernes una fianza de diez millones de dólares al productor de Hollywood Harvey Weinstein, de la que ha pagado un millón. Este tendrá que portar además un dispositivo de localización para salir de prisión.

Weinstein, que tendrá que entregar su pasaporte y tendrá sus viajes limitados, ya adelantó a través de su abogado su intención de abonar la fianza. Weinstein fue acusado formalmente de violación y abusos sexuales derivados de sus encuentros con dos mujeres.

El ex productor de Hollywood tenía una mirada sombría el viernes cuando compareció en un tribunal en Manhattan. Weinstein no presentó una declaración de culpabilidad o inocencia. Esto es común en esta etapa de un caso penal en Nueva York.

Weinstein ha negado consistentemente cualquier encuentro sexual no consensuado. 

La Policía de Nueva York dijo, en un comunicado, que los cargos contra él son el resultado de una investigación conjunta entre la Policía de esta ciudad y la fiscalía del distrito de Manhattan.

El caso que llevó a lo primeros cargos contra Weinstein involucra a Lucia Evans, una antigua actriz quien estuvo entre las primeras mujeres en denunciar al productor, de acuerdo con los oficiales. Decenas de mujeres han acusado al productor de cine de acosos y agresión sexual, desencadenando una serie de acusaciones contra personalidades mediáticas y del entretenimiento que ha derivado en lo que se conoce como el movimiento #MeToo.

Un gran jurado ha estado escuchando evidencia sobre el caso por semanas. El acusado ha dicho en numerosas ocasiones que no tuvo sexo sin consentimiento con nadie.

Evans relató en octubre a la revista The New Yorker que Weinstein la forzó a realizar actos sexuales mientras ella era estudiante, durante un reunión en la oficina del productor en 2004. Ella le pidió que se detuviera pero Weinstein la ignoró.

El escándalo llevó a Weinstein a ser despedido de la compañía que fundó y ser expulsado de la organización que entrega los premios Oscar, tras ser publicados numerosos artículos describiendo su trato a las mujeres a lo largo de décadas, desde exponerse antes ellas hasta múltiples acusaciones de violación.