IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Corea del Norte tacha de "estúpidos" los comentarios de Pence y renueva amenaza de abandonar la cumbre

"No rogaremos a los EE. UU por tener un diálogo ni nos tomaremos la molestia de persuadirlos si no quieren sentarse con nosotros"
Una pantala muestra al presidente, Donald Trump, y al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en Tokio, el viernes, 9 de marzo del 2018.
Una pantala muestra al presidente, Donald Trump, y al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en Tokio, el viernes, 9 de marzo del 2018. AP / AP

 

Corea del Norte ha amenazado de nuevo este jueves con retirarse de la cumbre prevista para este junio entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un. "No rogaremos a los EE. UU por tener un diálogo ni nos tomaremos la molestia de persuadirlos si no quieren sentarse con nosotros", ha dicho Choe Son Hui, viceministra norcoreana de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

La política norcoreana ha criticado los comentarios que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, vertió en una entrevista con Fox News que sugieren que Corea del Norte  podría acabar como Libia si no avanza el programa de desnuclearización. Choe Son Hui ha calificado de "imprudentes" y "estúpidos" estos comentarios.

La viceministra ha añadido que el encuentro en una sala de reuniones o un enfrentamiento nuclear depende del comportamiento de Estados Unidos. En el caso de que EEUU "ofenda nuestra buena voluntad y se aferre a actos ilícitos y aberrantes", la viceministra sugerirá al líder norcoreano "que reconsidere la celebración de la cumbre".

La reunión prevista entre ambos países ha ido debilitándose en los últimos días. La semana pasada Pyongyang amenazó con cancelar la cumbre, la primera de la historia entre los dos países, apuntando las presiones de la Casa Blanca para imponer un modelo de desnuclearización "unilateral". Después, Trump apuntó este martes que el encuentro podría retrasarse tras reunirse con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.