IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Fueron rescatados 101 migrantes abandonados en Oaxaca. La mayoría eran menores

Llamadas de auxilio llevaron esta madrugada a Agentes Federales de Migración hasta dos camiones en el poblado Las Trancas (Oaxaca) en donde fueron encontrados adultos y niños que habían sido abandonados durante su traslado
Una niña migrante centroamericana mira el muro fronterizo en Tijuana, México, el 29 de abril de 2018.
Una niña migrante centroamericana mira el muro fronterizo en Tijuana, México, el 29 de abril de 2018.AP / AP

Dentro de dos camiones y siendo transportados en condiciones infrahumanas fueron rescatados 101 migrantes originarios de Guatemala y El Salvador que habían sido abandonados por presuntos traficantes de personas.

Así lo informó el Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones, y la Policía Municipal de San Francisco Telixtlahuaca, lugar en que fueron encontrados los dos camiones.  

Llamadas de auxilio llevaron esta madrugada a Agentes Federales de Migración hasta dos camiones en el poblado Las Trancas (Oaxaca) en donde fueron encontrados adultos y niños que habían sido abandonados durante su traslado, y a los que les fue brindada atención médica, agua y alimentos.

El grupo de rescatados estaba conformado por 100 guatemaltecos, de los cuales 43 de eran adultos, 11 de ellos mujeres y 32 hombre, además de 36 menores acompañados, 8 niñas y 28 niños. Habían también 21 menores que no estaban acompañados por nadie, 8 de ellos niñas y 13 niños, además de un hombre salvadoreño.

Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS) del INM atendieron a los menores de edad y les brindaron atención especializada. Los 21 menores no acompañados fueron canalizados al El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para su cuidado, tal como lo señala la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Se informó que el INM se comunicó con los Consulados de Guatemala y El Salvador para llevar a cabo “un retorno digno, ordenado y seguro a los migrantes”, siguiendo los acuerdos que México mantiene con los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Según las autoridades, los migrantes rescatados fueron informados de su derechos a pedir refugio para recibir ayuda y protección.