IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este inmigrante cruzó la frontera y fue detenido. Murió en una cárcel de ICE

Este latino llegó por primera vez a Estados Unidos en 2002, pero fue detenido y deportado. Intentó regresar y lo capturó la Migra. No vivió para contarlo. Y no es el único.
Protesta por las muertes de inmigrantes en centros de ICE, en 2016 en Arizona.
Protesta por las muertes de inmigrantes en centros de ICE, en 2016 en Arizona. AP / AP

Un inmigrante hondureño capturado tras cruzar la frontera mexicana de forma ilegal murió apenas dos días después cuando se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en un centro de detención de Los Fresnos (Texas).

Ronald Cruz, de 39 años, fue arrestado por primera vez en mayo de 2002 por cruzar ilegalmente la frontera; recibió notificación para presentarse ante una corte de inmigración pero declinó hacerlo, por lo que en septiembre de ese año se ordenó su deportación, según informa la agencia federal.

Fue deportado finalmente en enero de 2016, pero el pasado 9 de mayo fue atrapado de nuevo cuando intentaba entrar ilegalmente al país. El 14 de mayo fue trasladado al centro de detención de Port Isabel, y dos días después, pasadas las dos de la madrugada, fue llevado a una unidad de cuidados intensivos tras sufrir presuntamente un ataque al corazón. Falleció a las siete de la tarde.

Es el quinto inmigrante que pierde la vida bajo custodia de ICE desde el pasado 1 de octubre.

El 12 de abril falleció Gourgen Mirimanian, un armenio de 54 años que llevaba dos meses en manos de ICE. El 21 de febrero murió Luis Ramírez-Marcado, un cubano de 59 que llevaba un mes detenido a la espera de ser deportado a la isla. El 31 de enero perdió la vida otro cubano, Yulio Castro-Garrido, de 33, al que se le había diagnosticado neumonía tras dos meses  bajo custodia. Y el 4 de diciembre falleció Kamyar Samini, de 64, tras sufrir un ataque al corazón menos de un mes después de su detención.

El pasado año fiscal (entre septiembre de 2016 y octubre de 2017) fallecieron 12 inmigrantes, alcanzándose así el peor registro desde 2009. ICE mantiene bajo custodia a más de 30.000 personas en todo el país.