IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¡Solo después de firmar! Trump aprovecha acuerdo con China para presionar al líder norcoreano sobre programa nuclear

El presidente de Estado Unidos que dice que quiere el éxito de Corea del Norte pero, "¡solo después de firmar!"
El presidente, Donald Trump, en una imagen de archivo.
El presidente, Donald Trump, en una imagen de archivo. AP / AP

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha solicitado este lunes a China que mantenga "una frontera fuerte y férrea" con Corea del Norte hasta que se concrete el compromiso de Pyongyang para que concluya su programa nuclear.

 

Esto sucede después de que el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, anunciara este domingo el acuerdo entre Estados Unidos y China que “suspende la guerra comercial” y que pone en pausa la imposición de aranceles sobre productos chinos.

 

“Se dice que últimamente la frontera se ha hecho más porosa y ha filtrado mucho más. Yo quiero que esto pase, y que Corea del norte sea exitosa, pero, ¡solo después de firmar!”, ha dicho Trump a través de su cuenta de Twitter.

 

  

Estas declaraciones se produce a tres semanas de la reunión prevista entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y Trump en Singapur el 12 de junio, y después de que la pasada semana Corea del Norte amenazara con cancelar el encuentro si EE. UU. exige una desnuclearización "unilateral".

 

Una muestra de buena voluntad en el proceso de acercamiento entre ambos países tuvo lugar el pasado 9 de mayo después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, se reuniera en Pyongyang con Kim y trajera a Estado Unidos a tres ciudadanos estadounidense retenidos en Corea del Norte desde 2015.

 

La cita entre Kim y Trump sería la primera entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte tras al menos 70 años de confrontación y después de más de un 25 años de negociaciones fallidas.

 

Sobre el acuerdo con China, Trump ha señalado que este país ha acordado comprar grandes cantidades de productos agrícolas estadounidenses. “Comprarán de nuestros Great American Farmers prácticamente tanto como puedan producir”, ha añadido en Twitter.