IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Renegociación del TLCAN: Trabajo "sin descanso" pero posiciones "distanciadas"

El presidente, Donald Trump, está más preocupado por "un buen trato" que una fecha límite. Las negociaciones ya han rebasado los plazos que buscaban las partes, antes de la elecciones en México y Estados Unidos.
Banderas de Estados Unidos, Canadá y México en Nueva Orleans el 21 de abril de 2008.
Banderas de Estados Unidos, Canadá y México en Nueva Orleans el 21 de abril de 2008. ASSOCIATED PRESS / ASSOCIATED PRESS

El Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó que la renegociación Tratado de Libre Comercio (TLCAN) entre Estados Unidos, México y Canadá podía extenderse hasta 2019, e indicó que las posiciones de los países seguían “distanciadas”, aunque un nuevo tratado permanecía entre la prioridad del presidente, Donald Trump.

En una entrevista con la cadena Fox este domingo, Mnuchin indicó que la prolongación de la negociacón hasta el año siguiente era una “alternativa”, tras haberse rebasado esta semana la fecha informal para concluir la negociación.

“El presidente está más determinado a tener un buen trato que preocupado por una fecha límite”, dijo Mnuchin

Entre quienes impulsaban una pronta resolución está el Representante de Comercio de Estados Unidos, Rober Lightizer, quien buscaba evitar complicaciones que podrían surgir de los resultados de las votaciones. La fecha límite que se había mencionado era el 17 o 18 de mayo, para que el actual Congreso pueda tratar el acuerdo y previo a las elecciones presidenciales mexicanas.

Mnuchin sin embargo, dijo que “ya fuera este Congreso o el nuevo Congreso” el que pasara el acuerdo, el presidente estaba “determinado” a que se negociara el TLCAN. De momento, si embargo, aclaró que las posiciones seguían apartadas.

Entre los principales obstáculos en la negociación están las reglas producción más estrictas que desea Estados Unidos, o reglas de origen (exigiendo un mayor porcentaje de la producción en el país), además de un ajuste de los salarios. El presidente, Donald Trump, culpa los salarios más baratos en México de las pérdidas de trabajos de manufactura en Estados Unidos.

De momento, el secretario indicó que no existía una fecha límite, sino la intención de lograr el trato, para lo cual los negociadores trabajaban “sin descanso”.