IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las verdades y falsedades dichas por los candidatos mexicanos en el segundo debate presidencial

Los cuatro candidatos presidenciales se encontraron en Tijuana; esto es lo que Verificado 2018 encontró en sus dichos sobre inmigración, economía...

Las verdades y falsedades que dijeron los candidatos mexicanos en el segundo debate presidencial han sido analizadas por el medio mexicano Animal Político, que repasó y corroboró una a una las declaraciones de los candidatos presidenciales en cuanto a los principales temas que se abordaron en el que fue el segundo debate presidencial de cara a las elecciones del próximo julio en México, de las que saldrá el próximo presidente del país. 

La inversión extranjera y el empleo, migración y frontera y el salario mínimo en México fueron los tres principales temas sobre los que giró el debate que fue analizado con lupa por Verificación 2018 de Animal Político.

Los cuatro candidatos presidenciales se encontraron en Tijuana; esto es lo que Verificado 2018 encontró en sus dichos sobre temas fronterizos. 

“México en el mundo” fue el tema del segundo debate entre candidatos presidenciales. Los cuatro aspirantes hablaron de temas fronterizos y migración durante los últimos dos bloques de este encuentro.

¿Qué tanto de lo que dijeron fue verdad? ¿cuántas falsedades o verdades a medias sumaron? Verificado 2018 hizo una revisión de algunas de las frases de los candidatos y estos son los resultados, que pueden verse completos en el siguiente link.

Sin embargo, aquí les mostramos un resumen de los hallazgos más sobresalientes de las declaraciones de los candidatos mexicanos.

José Antonio Meade

Frase: “Nestora Salgado va a ser senadora plurinominal por Morena. Una secuestradora que está libre por una falla de la policía”.

Calificación: Falso

José Antonio Meade acusó a Morena de postular a una “secuestradora” como candidata al Senado. Pero Nestora Salgado, a quien el candidato del PRI se refería, en realidad fue liberada en 2016, luego de que los tres jueces que llevaban los casos en su contra concluyeran que la acusada era inocente, y emitieron sentencias absolutorias.

Jaime Rodríguez Calderón

Frase: "En la Sierra de Guerrero no se siembra maíz"

Calificación: Falso

León Krauze preguntó al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, sobre qué medida tomaría para controlar en México el cultivo de amapola, a lo que el aspirante respondió que “tendría que haber en México producción de alimentos que se generen empleos en el país, el fin de la corrupción y utilizar el presupuesto para impulsar y crear empleos para que así el campesino de la Sierra de Guerrero, que tiene que sembrar la amapola, pueda tener más opciones”.

Ante la respuesta de López Obrador, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón respondió que “en la Sierra de Guerrero no se siembra maíz”. El Bronco se equivoca.

Ricardo Anaya

Frase: "Han aumentado 40% las deportaciones (de EU) en lo que va de este año".

Calificación: Engañoso

En el primer trimestre de este año en efecto aumentaron las repatriaciones en 39.9%, en comparación con el mismo periodo de 2017, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, sin embargo, estos datos incluyen tanto deportaciones como repatriaciones voluntarias, sin diferenciar cuántas corresponden a cada categoría.

Ricardo Anaya

Frase: “Cruzando aquí en Tijuana la frontera a California es legal y así en todos los estados hasta llegar a Washington State, en todo Canadá, es decir, de aquí hasta prácticamente hasta el Polo Norte, es legal”.

Calificación: Verdad a medias

Según la información del National Conference of State Legislatures sobre la legalización de la marihuana, solo los estados de California, Nevada, Oregon, Washington y Alaska en Estados Unidos legalizaron el uso medicinal y recreativo de la marihuana.

Andrés Manuel López Obrador

Frase: "Los vecinos del norte, el gobierno de EU, quisiera que nosotros les siguiéramos haciendo el trabajo sucio y que se detuviese a los migrantes centroamericanos que van a buscarse la vida al norte, que huyen por la violencia y la miseria". 

Calificación: Verdadero

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco

Frase: "En Estados Unidos hay alrededor de más de 30 millones de gentes de origen mexicano".

Calificación: Verdadero

Es verdadero que en estados Unidos hay 30 millones de personas de origen mexicano, según los últimos datos de un estudio del Pew Research Center. Hasta 2015, se calcula que en Estados Unidos había cerca de 56 millones de personas de origen latino, de estos el 63.3%, es decir 35.7 millones, eran de origen mexicano. El 32% de esta población, además, nació en México.

La inversión extranjera y el empleo enfrentó también a los candidatos; esto es lo que dijeron.

¿Quién tiene razón sobre la inversión en el Distrito Federal? ¿López Obrador? ¿Anaya? ¿Cuántos kilos de tortilla se compran con el salario mínimo? Verificado 2018 revisó algunas de las frases de este bloque.

El tema de la inversión extranjera en el Distrito Federal durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno fue el protagonista del segundo debate presidencial.

¿Quién tiene razón? En realidad, ambos usan los números a modo.

Ricardo Anaya

"Cuando tú fuiste Jefe de Gobierno, Andrés Manuel, se cayó la inversión. Aquí tengo el censo económico de 2014, la inversión, como capital fijo, se desplomó cuando tu fuiste Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y cuando no hay inversión no hay empleo, discutámoslo, explícalo Andrés [...]"

Andrés Manuel López Obrador

"Cuando fui Jefe de Gobierno en la Ciudad de México fue cuando más inversión extranjera directa llegó a la ciudad. En el tiempo que fui Jefe de Gobierno, este 27 mil, 37 mil millones de dólares, en el tiempo que fui Jefe de Gobierno". 

Ricardo Anaya

"Yo conozco ese numerito y es completamente tramposo, ese numerito incluye en 2001 la venta de Banamex y en 2004 la venta de Bancomer, estamos hablando de inversión que genera empleos o ¿ahora resulta que estás muy orgulloso de haberle vendido la banca a EE.UU y a España?"

Frase: "En el 88 con un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla, ahora con un salario mínimo alcanza para comprar 6 kilos de tortilla, así ha ido el deterioro".

Autor: Andrés Manuel López Obrador

Calificación: Falso

Andrés Manuel López Obrador comparó cuántos kilos de tortilla podían comprarse en 1988 y en 2018, como prueba del deterioro del salario mínimo. Pero los datos que usó en la primera parte de su afirmación no son ciertos.

José Antonio Meade

Frase: "Hace apenas unas semanas, se firmó un acuerdo comercial muy grande, que nos permite venderle a la tercer región más importante del mundo, en donde está Japón y en donde está Australia. Les tengo una mala noticia: una secta votó en contra de esto en el Senado, la de Morena, o no saben, o no quieren que progresemos”.

Calificación: Casi verdadera

El Tratado de Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) se firmó en marzo y el 24 de abril pasado lo ratificó el Senado de México con 73 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones.

Ricardo Anaya

Frase: “Si hubiera habido tanta inversión, ¿por qué cuando fuiste Jefe de Gobierno, y aquí están las cifras, las pueden ver, la economía en la Ciudad de México creció la mitad de lo que creció a nivel nacional? Y la tasa de desempleo, que es el mejor indicador, si hubiera habido tanta inversión como tú dices, la tasa de desempleo aumentó 63% cuando tu eras Jefe de Gobierno". 

Calificación: Verdadero

Otro de los bloques que debatieron los candidatos y que ha sido verificado por Animal Político es sobre el salario mínimo:  ¿Duplicarlo? ¿335 pesos? ¿100 pesos más? El salario mínimo, según los candidatos a la Presidencia

Tres de los cuatro candidatos presidenciales hablaron en el segundo debate de sus propuestas sobre el salario mínimo, ¿qué tan viables son?

“335, más o menos”, dijo El Bronco. “Hay que duplicarlo en la franja fronteriza”, reviró Andrés Manuel López Obrador. Y Ricardo Anaya propuso: “aumentar de inmediato el salario mínimo a 100 pesos y en los primeros cuatro años, duplicarlo”.

El salario mínimo fue tema del segundo debate presidencial y hubo propuestas específicas de los candidatos presidenciales, salvo José Antonio Meade, que no hizo referencia al tema.

Verificado 2018 entrevistó a cuatro economistas sobre el tema, quienes de entrada recordaron que la propia Constitución establece que el salario mínimo de un trabajador debe ser suficiente para satisfacer “las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural y para proveer la educación obligatorio de los hijos”.

María del Carmen Nava, directora de Visión Legislativa comentó a Verificado 2018 que el artículo 123 es uno de los pilares históricos de la organización del trabajo en México. El salario mínimo se ha utilizado como base para pagar a los trabajadores del país, así como para fijar las prestaciones.

Eliminar el salario mínimo “no es tan sencillo ni que se llegue a realizar por la parte histórica de país, de cómo se ha conformado y ha trabajado México en relación al salario mínimo y todos los cálculos alrededor. No lo veo ni factible y si lo llegaran a hacer, tendría que ser un proceso no tan acelerado. No menor a un año.” sostuvo Nava.

Aquí puedes consultar la metodología de Animal Político.