IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Éste es el duro mensaje contra Trump del próximo presidente mexicano

“Hay que hablarle claro a Trump para que él entienda”, ha dicho un candidato presidencial. Otro ha coincidido con el presidente estadounidense en dos aspectos muy polémicos. Y un tercero ha dicho: “A los tiranos, a los bullies, no se les apacigua, se les enfrenta”
Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, de izquierda a derechoa, hoy en el debate presidencial.
Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, de izquierda a derechoa, hoy en el debate presidencial. AP / AP

Los cuatro candidatos a la presidencia de México han coincidido en la necesidad de mostrar su cara más dura ante el líder estadounidense, Donald Trump, tanto para defender a los emigrantes que viven en el país vecino como para asegurar el futuro económico que ahora se negocia con el Tratado de Libre Comercio.  

El Bronco: “Hay que hablarle claro a Trump para que él entienda”

Jaime Rodríguez Calderón, apodado El Bronco, candidato independiente, ha apostado por utilizar el patrimonio y los terrenos que pertenecen al Estado para los inmigrantes deportados por Estados Unidos que deben integrarse de nuevo en su país de origen. Además, ha propuesto emplear el 5% de los 580.000 millones de pesos que envían los inmigrantes mexicanos de vuelta desde Estados Unidos en remesas en asegurarse de que sus familias “estén en buenas condiciones”, sin explicar si ese dinero provendría de las mismas remesas (por ejemplo, mediante impuestos) o de los presupuestos estatales.

Para impulsar la seguridad fronteriza, Rodríguez Calderón señala a los agentes de aduana como germen de la corrupción: “Hay que cambiarlos a todos y, si es posible, mocharles la mano”. El Bronco ha prometido irse a vivir a Tijuana hasta acabar con los problemas de seguridad en la frontera: “Seré un presidente itinerante”, ha afirmado. Menos concreto ha sido a la hora de definir qué hará para combatir la trata de personas, y en especial de mujeres, de niñas: sólo hay prometido “aplicar la ley” y “enviar una iniciativa contundente” al Congreso, sin detallar cuál. Sí ha apostado por hacer “un inventario” de aquellos que consumen drogas para combatir este problema.

Sobre la relación con Estados Unidos, y en concreto sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC, o NAFTA, en inglés), ha dicho: “Lo primero que tenemos que hacer es destetarnos de los gringos”. “A los americanos hay que ponerles la pierna dura, y no permitirles ninguna ofensa”, ha añadido, “tenemos que quitarnos la actitud del ratón chaparro que no puede convencer a nadie”. Para ello, “hay que hablarle claro” al presidente estadounidense, Donald Trump, “para que él entienda”. ¿Cómo? Ha apostado por “recuperar Banamex”, es decir, expropiárselo a Citi, que lo compró en 2001 por 12.480 millones de dólares en 2001.

López Obrador: “Si nos amenazan con construir muros, tenemos que fortalecer nuestra económica”

Andrés Manuel López Obrador, candidato izquierdista de la coalición Juntos Haremos Historia, ha prometido convertir los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos en “procuradorías para la defensa del inmigrante”, y ha indicado que, para proteger a los indocumentados en el país vecino, acudirá a las Naciones Unidas si es necesario. Respecto a la frontera sur, ha apostado por incluir en la negociación del TLC “una alianza que incluya a los países centroamericanos, para que haya trabajo y bienestar” y así se reduzca la presión migratoria. “Estados Unidos quiere que sigamos haciéndole el trabajo sucio y detengamos a los inmigrantes centroamericanos que vienen a buscarse la vida”, ha añadido, prometiendo establecer en Tijuana el Instituto de Migración

“Si nos amenazan con construir muros, militarizar la frontera, perseguir a los paisanos, lo que tenemos que hacer es fortalecer nuestra económica, que haya trabajo para que la gente no tenga que emigrar de México”, ha indicado López Obrador. Ha coincidido con Trump en que es necesario aumentar los salarios en México, porque “es totalmente injusto que los estadounidenses ganen 10 veces más”, y también en que el Gobierno mexicano es corrupto. Esto último motiva, en su opinión, que hasta ahora haya carecido de la autoridad moral y política para negociar con Estados Unidos de igual a igual. Él promete hacerlo y evitar así una guerra comercial.

Respecto a la seguridad fronteriza, ha culpado a la corrupción política, “la peor plaga del país”, y ha aportado su solución: “La violencia no se puede combatir con violencia, la estrategia del PRI y del PAN es fallida, no se han resulto los problemas de inseguridad. No se puede enfrentar el mal con el mal, hay que hacer el bien, tiene que haber crecimiento económico”.  

Anaya: “A los tiranos, a los bullies, no se les apacigua, se les enfrenta”

Ricardo Anaya, candidato del Partido Acción Nacional, ha prometido duplicar los recursos de los consulados para poner énfasis en la defensa jurídica “y que no se sigan dividiendo familias”; y dar representación en el Congreso a los deportados. “Cuando veo lo que le está pasando a nuestros inmigrantes digo, ‘¡carajo, dónde está el Gobierno mexicano”, ha exclamado Anaya, que cree que “el problema de las deportaciones empezó el día en que [el actual presidente, Enrique Peña Nieto, del PRI] recibió a Trump en [la residencia oficial de] Los Pinos”.

“No sólo fue un error, fue una humillación al pueblo de México”, ha añadido, prometiendo “actuar con absoluta dignidad y firmeza” para lograr una relación “de respeto mutuo” con Estados Unidos: “Nos necesita y mucho en materia de seguridad en la frontera. Queremos una relación de respeto mutuo. A los tiranos, bullies, no se les apacigua, se les enfrenta. Cuando él vea firmeza, vamos a merecer respeto”. 

En su opinión, hay que “replantear la relación con Estados Unidos”. “Dicen que en política no se cometen errores, pero se comete un error y lo demás son consecuencias”. El error fue recibir a Trump, en su opinión, una persona que, frente a un rival débil, ha explicado, lo aplasta, y sólo si es fuerte negocia. “Si quieres que el de enfrente te respete, empieza a respetarte a ti mismo”, ha añadido.

 “No vamos a tener autoridad moral para pedir a Estados Unidos que respete a nuestros inmigrantes si no lo hacemos nosotros con nuestros hermanos centroamericanos, y no lo estamos haciendo”, ha añadido. Apuesta por cambiar el sistema de asilo para acoger a más centroamericanos: “Tengamos las leyes que nosotros esperamos que nuestros vecinos tengan”. Y ha añadido: “Quien viene huyendo de la guerra o un desastre natural debe ser recibido con los brazos abiertos, como los haitianos en Tijuana. El México que yo quiero es generoso que abre los brazos a los hermanos que vienen sufriendo. Entonces tendremos autoridad moral para que los americanos hagan lo mismo”.

Meade: "No voy a permitir que se nos falte al respeto jamás"

José Antonio Meade, ex secretario de Hacienda en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, y candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cree que, cada vez que Trump “insulta” a México, corre peligro la vida de los mexicanos.

“No vamos a permitir ningún acuerdo que no este basado en el respeto, no voy a permitir que se nos falte al respeto jamás”, ha dicho, criticando también que Peña Nieto recibiera al presidente estadounidense en Los Pinos antes de las elecciones que lo llevaron a la Casa Blanca.


Respecto a la seguridad fronteriza, ha prometido que en su primer año en el Gobierno blindaría con tecnología todo el borde común con Estados Unidos para evitar el contrabando de armas de fuego, “que son las que están matando a la gente”. “Tenemos que hacer que sea impenetrable”, ha insistido.

En la frontera sur, ha apostado por “bajar el gas” y “cambiar el rostro” para convertirla en un ejemplo para el mundo en materia de cooperación y desarrollo, aunque manteniendo la mano dura contra la delincuencia y las pandillas.