IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Secretario del Tesoro: "Estamos suspendiendo la guerra comercial" con China

Se han suspendido los aranceles a productos chinos tras avances en la negociación que buscan el déficit comercial con el país asiático, cambios en su economía y mayor protección para la tecnología estadounidense
El Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, el 11 de enero de 2018.
El Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, el 11 de enero de 2018. AP / AP

El Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, ha anunciado este domingo que el país está “suspendiendo la guerra comercial” con China tras avances en las negociaciones entre ambos países que han puesto en pausa la imposición de aranceles sobre productos chinos.

“Estamos suspendiendo la guerra comercial. Ahora misma hemos acordado suspender los aranceles”, dijo Mnuchin en una entrevista con la cadena Fox.

La voluntad del presidente, Donald Trump, por reducir el déficit comercial del país lo llevó a imponer en marzo pasado aranceles sobre el acero y el aluminio chino, dando inicio a una escalada de tensiones comerciales entre los países que del lado estadounidense ascendieron a 150.000 millones en aranceles sobre productos chinos.

“El presidente ha sido muy claro desde su primer encuentro con el presidente chino, Xin Jinping: vamos a reducir el déficit comercial. Tenemos un acuerdo con China de que van a acordar hacerlo sustancialmente”, dijo.

Mnuchin detalló que se había logrado “progresos significativo” en las negociaciones hasta acordar un marco de trabajo que incluye “una reducción substancial del déficit comercial”, cambios en la economía china para brindarle a Estados Unidos de “competir justamente” en ese mercado, y mayores protecciones sobre tecnología estadounidense.

El acuerdo conllevaría un aumento en las compras chinas al país por hasta 200.000 millones, según el periódico The New York Times, aunque Mnuchin declinó brindar una cifra y dijo que se trabajaba “industria por industria”. Sugirió que el incremento en compras en los siguientes años sería en productos agrícolas estadounidenses y en energía, aunque agregó que el acuerdo iba más allá la simple compra de bienes.

“Se trata de cambios estructurales. Se trata de bajar aranceles. China se ha comprometido a bajar aranceles sobre muchas cosas y de hacer cambios estructurales y proteger nuestra tecnología. Son cambios muy importantes para la economía de Estados Unidos y vamos a asegurarnos que se implementen”, dijo.