IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Maduro gana la reelección presidencial con alta abstención y el boicot de la oposición

El actual presidente ha logrado 5,8 millones de votos, frente a los 1,8 millones del candidato independiente que decidió presentarse pese al boicot de la oposición, que ha denunciado irregularidades
Nicolas Maduro, tras votar este domingo en Caracas.
Nicolas Maduro, tras votar este domingo en Caracas.AP / AP

La autoridad electoral de Venezuela ha otorgado este domingo la victoria al presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales, triunfo que le garantiza la reelección por seis años más (hasta 2025), con un porcentaje de récord de abstención que asciende hasta el 54%, según cifras oficiales. La jornada ha estado marcada por el boicot de la oposición, que rechaza estos comicios, por supuestas carecer garantías democráticas.

 

Maduro se ha impuesto con el 68% de los votos a favor (5.823.728 votos), según los datos del Consejo Nacional Electoral, lo que supone una pérdida de más de un millón y medio de votos en comparación con los comicios del 2013, cuando ganó con 7.505.338. Su principal rival, Henri Falcón, un exmilitar disidente del oficialismo, ha conseguido el 21% (1.820.552 de votos). Este ha desconocido los resultados en público y ha señalado necesario repetir las elecciones en el menor plazo posible. El expastor evangélico, Javier Bertucci, ha logrado el apoyo de 925.042 votantes y Reinaldo Quijada 34.614.

 

Así Maduro se ha impuesto con una diferencia de 4.003.176 votos su principal rival, quien con el respaldo de partidos minoritarios desafió la decisión de la alianza opositora, Frente Amplio, de no participar en los comicios por considerar que no existían condiciones para garantizar que la elección fuese justa y transparente. Los voceros del Frente han apuntado que la participación de este domingo es una "farsa electoral".

 

Líderes de la oposición han declarado a AP que la escasa asistencia a las urnas evidencia que los venezolanos acataron el llamado a la abstención debido a que los comicios, según sus argumentos, favorecería Maduro, quien a pesar de la compleja crisis económica y los cuestionamientos locales e internacionales figuraba como el favorito para obtener el triunfo.

 

Tras la difusión de los resultados, Maduro ha asegurado que el chavismo es un "bloque compacto, unido". "Somos la fuerza política más poderosa y grande de Venezuela por largo", ha dicho. También ha convocado a los tres candidatos derrotados y a los líderes de la oposición a un diálogo para atender las diferencias y hacer frente a la crisis del país.

 

Antes de que finalizara la jornada electoral Falcón y Bertucci denunciaron más de mil violaciones de la ley electoral y acusaron a Maduro de usar "puntos rojos" de control para obligar al "pueblo" a votar por el candidato a la reelección. "Le hago un llamado: lo más valiente que puedes hacer por Venezuela, es repetir las elecciones y dejar que esta nación renazca", ha dicho Bertucci.

 

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció los resultados tras un breve discurso en el que pidió "a todos y todas" a "nacionales e internacionales" que "respeten los resultados electorales, que respeten al pueblo de Venezuela que decidió y decidió en paz".