IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El asesino de Texas tenía 17 años y tres armas de fuego. Colocó explosivos. Hay 10 muertos

Nueve alumnos y un profesor han perdido la vida en la secundaria Santa Fe. Dos estudiantes han sido detenidos. La policía ha hallado explosivos

Al menos nueve estudiantes y un profesor han fallecido este viernes en un tiroteo perpetrado en una escuela secundaria de Santa Fe, una localidad de 13.000 habitantes a las afueras de Houston. Al menos dos personas se encuentran hospitalizadas en estado crítico. Un agente de policía ha resultado herido.

---Esto fue lo que ocurrió / Y esto es lo que sabemos del asesino---

Dos estudiantes han sido detenidos tras la matanza. El asesino ha sido identificado como Dimitrios Pagourtzis, de 17 años. Tenía una escopeta, un rifle de asalto y una pistola. Según un compañero, era víctima de acoso, entre otros motivos porque olía mal. 

Las autoridades han encontrado artefactos explosivos cerca del campus. 

La escuela se puso en alerta a las ocho de la mañana. “¡Es real!”, gritó un profesor, mientras el director pedía a todo el mundo que echara a correr, ha contado Michael Farina, de 17 años, que al principio creyó que la alarma era un simulacro de incendios.

Logan Roberd, de 18 años, salió de la escuela tras escuchar la alarma. Luego oyó dos estallidos fuertes, pero no pensé que fueran disparos sino alguien golpeando un cubo de basuras. Sonaron tres estallidos más, “y entonces fue cuando los profesores nos dijeron que corriéramos”, ha narrado. Se escondió con otros alumnos en una estación de servicio vecina.  

Se trata del incidente más grave desde la muerte de 17 personas en la escuela de Parkland (Florida), que desató un debate nacional sobre el control de las armas de fuego. El presidente, Donald Trump, ha lamentado “la terrible pérdida de vidas”, y ha añadido: “Estamos con vosotros en esta hora trágica, y siempre lo estaremos”.

Emma González, superviviente de Parkland y enseña del movimiento liderado por estudiantes para aprobar medidas que evitaran una matanza, ha dicho: “Escuela de Santa Fe, no os merecíais esto, merecíais paz en vuestras vidas, no sólo en la lápida colocada sobre vosotros. Merecéis más que pensamientos y oraciones, y después de que nos apoyarais durante la protesta, nosotros os apoyaremos levantando nuestras voces”.