IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un escalador chino amputado de dos piernas corona el Everest

Este montañero chino ha coronado la cima con sus prótesis al quinto intento, después de cuatro años de empeño
El montañero Xia Boyu en una imagen difundida en Twitter.
El montañero Xia Boyu en una imagen difundida en Twitter.Vía Twitter @NieveAventura / Vía Twitter @NieveAventura

 

El quinto intento ha sido el definitivo. El escalador chino Xia Boyu, de 70 años, amputado de ambas piernas, ha coronado este lunes la cima del Everest. Pero esta no era la primera vez que probaba. El montañero ha pasado cuatro años intentándolo y finalmente lo ha conseguido.“Llegó a la cima, a 8.848 metros, en la mañana de este lunes", ha informado desde el campo base del Everest Gyanendra Shrestha, un funcionario del ministerio de Turismo.

 

  

El escalador ha subido con sus prótesis acompañado de tres sherpas. Este perdió los pies por congelación severa en 1975 y, posteriormente, en 1996, le fueron amputadas las partes inferiores de las dos piernas por un linfoma. Es el primer doble amputado de las piernas que logra escalar desde el lado nepalí, aunque en 2006 el neozelandés Mark Inglis logró coronar el techo del mundo por el lado chino.

 

 

El escalador ya intentó subir al Everest en 2014, cuando una avalancha mató a 16 sherpas y paralizó los ascensos, y en 2015, cuando ocurrió lo mismo debido al terremoto que causó cerca de 9.000 muertos en el país, una veintena de ellos en esta montaña. Su último intento, también frustrado debido al mal tiempo, fue en 2016.

 

 

La subida se produce además en medio de una controversia sobre la posibilidad de que las personas con las piernas amputadas puedan subir o no el Everest. El pasado 28 de diciembre, el Gobierno de Katmandú decidió prohibir a estos y a los discapacitados escalar el Everest, alegando que había que reducir los accidentes y muertes.

 

Tres meses después, el Tribunal Supremo del país decidió dejar en suspenso la orden gubernamental mientras examina el fondo de la cuestión, por lo que Xia se convirtió en el primer doble amputado en obtener el permiso de escalada después de la revocación de la norma.