IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Es un asteroide del tamaño de una cuadra. Nunca en 300 años había estado tan cerca de la tierra

Va a una velocidad de 126.000 millas por hora. Según científicos, un objeto de ese tamaño podría dejar un cráter de 4.000 pies de diámetro y 600 de hondo.
La rendición de un artista de un asteroide distribuida por la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA), el 13 de septiembre de 2015.
La rendición de un artista de un asteroide distribuida por la Agencia de Exploración Aeroespecial Japonesa (JAXA), el 13 de septiembre de 2015.AP / AP

Un asteroide del tamaño de una cuadra pasará este martes más cerca de la tierra de lo que ha estado en 300 años, a 126.000 millas de distancia, la mitad de la distancia hasya la luna, según reportó la cadena de noticias NBC.

La roca espacial, llamada 2010 WC9, viaja a 29.000 millas por hora y tiene un diámetro de 200 a 400 pies. Su paso ocurrirá alrededor de las 7 p.m., hora del este. No podrá verse a ojo desnudo, aún cuando más cerca se encuentre, y será seguido desde observatorios.

Según el doctor Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), el asteroide 2010 WC9 nunca ha sido considerado una amenaza desde su descubrimiento hace ocho años: “Sabíamos lo suficiente para no estar preocupados”.

¿Qué ocurriría si un objeto del tamaño de WC9 golpeara la tierra? Según la doctora Erin Ryan, también de la NASA, su impacto dependería del material del que está compuesto. De estar hecho de piedra, podría dejar un pequeño cráter y romper algunas ventanas.

Pero algunos asteroides están hechos de metal, y uno con la dimensiones de WC9 podría dejar un cráter de alrededor de 4.000 pies de diámetro y 600 de hondo.

Los astrónomos, sin embargo, no están preocupados por este tipo de eventualidades: un impacto de un asteoride como WC9 contra nuestro planeta ocurre alrededor de cada 6.000 años, según Chodas.