IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Salvador destinará 1 millón de dólares para afectados por enjambre sísmico

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, anunció hoy que pondrá a disposición de Protección Civil 1 millón de dólares para "atender las necesidades" de la población afectada por el enjambre sísmico localizado en los municipios de Chirilagua e Intipucá.

el mandatario centroamericano visitó este miércoles los albergues instalados en el cantón tierra blanca, en chirilagua, localidad más afectada por la actividad sísmica, para verificar las atenciones que se les brindan a las personas afectadas.

el presidente aseguró que el gobierno trabaja para atender las necesidades de esta población, como el abastecimiento de agua y alimentos y la reparación o reconstrucción de viviendas dañadas.

sánchez cerén señaló que se podría disponer de otros 4 millones de dólares para atender la situación y destacó que actualmente se realiza una evaluación detallada de los daños provocados por el enjambre.

además, informó de que se contempla la posibilidad de declarar una emergencia en la zona, ya sea solicitándolo a la asamblea legislativa o a través de un decreto ejecutivo, pues ambas vías son legales.

"decretar la emergencia permitiría utilizar fondos de los 45 millones de dólares de un préstamo de japón, que fueron aprobados por la asamblea legislativa para atender este tipo de casos", señaló el mandatario.

mira cómo esta cadena de sismos volcánicos sacude a el salvador

el enjambre sísmico que se localiza entre los municipios de chirilagua e intipucá, al este de el salvador, dejó 750 temblores desde el pasado sábado hasta hoy, según informó el ministerio de medio ambiente y recursos naturales (marn).

hasta las 13.00 hora local (19.00 gmt) de este miércoles, al menos 750 temblores sacudieron chirilagua e intipucá, de los orientales departamentos de san miguel y la unión, respectivamente, donde 11 viviendas quedaron destruidas y varias decenas de casas dañadas, por lo que unos 2.000 damnificados permanecen en albergues provisionales.

en la localidad de chirilagua, la más afectada por la actividad sísmica, se han instalado 13 albergues en los que se resguardan más de 1.400 personas de unas 291 familias. efe