IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nielsen advierte a la caravana de migrantes: "Haremos cumplir las leyes de inmigración"

“Permítanme ser clara: haremos cumplir las leyes de inmigración establecidas por el Congreso", dijo la secretaria de DHS
Donald Trump, Kirstjen Nielsen
El presidente Donald Trump camina junto a la secretaria de DHS, Kirstjen Nielsen, durante una visita conjunta al centro anti-contrabando de Key West, Florida, AP / AP

Miami, Fl.- La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Kirstjen Nielsen, aseguró este miércoles a través de un comunicado que su departamento está monitoreando muy de cerca “el viaje de llamada “caravana” hacia nuestra frontera sur y está haciendo todo lo posible bajo nuestra autoridad para asegurar nuestras fronteras y hacer cumplir la ley”. 

“Permítanme ser clara: haremos cumplir las leyes de inmigración establecidas por el Congreso. Si ingresa ilegalmente a nuestro país, ha violado la ley, será remitido para su enjuiciamiento. Si realiza un reclamo de inmigración falso, ha infringido la ley, será referido para su enjuiciamiento. Si asiste o capacita a un individuo para que presente un reclamo de inmigración falso, ha infringido la ley, será remitido para su enjuiciamiento”, subrayó.

Unos 130 de los casi 1.500 migrantes de la caravana que iniciaron el viaje en Tapachula (México), llegaron este martes a Tijuana en dos autobuses en tanto que un grupo de casi dos centenares se detuvo en Hermosillo, estado vecino de Sonora.


El resto de la caravana se dispersó de forma paulatina desde su llegada a Puebla y a la capital mexicano, en el centro del país, tanto por los planes de los propios migrantes como por las ofertas de las autoridades mexicanas de analizar un potencial refugio en este país.

Desde el primer día de trayecto, la caravana y el Gobierno de México se vieron presionados por el Gobierno de Estados Unidos y la decisión del presidente Donald Trump de enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México.


La caravana de migrantes se ha realizado regularmente desde hace una década, aunque la de este año ha multiplicado sus participantes debido a la delicada situación que vive Honduras.

Asimismo, Nielsen explicó que su departamento en asociación con el de Justicia han tomado una serie de medidas para garantizar que cuentan con los recursos necesarios para actuar con prontitud en todos los casos y solicitudes, “ya sea a través de nuestro sistema de inmigración civil o a través de un proceso penal, de conformidad con nuestras leyes”.

“Los individuos de la “caravana” que buscan asilo u otros reclamos similares deben buscar protección en el primer país seguro al que ingresen, incluido México”.

Además, subrayó que los contrabandistas, traficantes y delincuentes entienden “nuestras lagunas legales mejor que el Congreso y los explotan de manera efectiva en su beneficio. Este presidente entiende completamente la amenaza que esto representa para los estadounidenses y ha sido claro desde el comienzo de su administración que protegeremos nuestras fronteras y nuestra soberanía”.

Por último, solicitó al Congreso que trabaje junto al DHS para aprobar rápidamente “una ley que cierre las lagunas jurídicas que nos impiden asegurar nuestras fronteras y proteger a los estadounidenses. Estoy lista para trabajar con cualquier miembro que de buena fe busque apoyar la misión de DHS y proteger a nuestro país”, apostilló.