IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más de 140 niños fueron sacrificados hace más de 500 años en Perú ¿Cuál pudo ser la razón?

De acuerdo a los arqueólogos más de 140 niños y 200 llamas jóvenes parece que murieron en un ritual de sacrificio que tuvo lugar hace unos 550 años

Miami, Fl.- Arqueólogos han descubierto en la costa norte de Perú pruebas del mayor ritual de sacrificio masivo de niños en las Américas, y probablemente de la toda la historia mundial, tal y como informa en exclusiva National Geographic.

De acuerdo a los arqueólogos más de 140 niños y 200 llamas jóvenes parecen haber muerto en un ritual de sacrificio que tuvo lugar hace unos 550 años en un acantilado azotado por el viento con vistas al Océano Pacífico, a la sombra de lo que entonces era la expansión de la capital del Imperio Chimú. 

Los restos encontrados de los niños y los animales muestran signos evidentes de cortes en el esternón y dislocaciones de costillas, lo que sugiere que el cofre de las víctimas fue abierto y separado, tal vez para facilitar la extracción del corazón.

Junto a los cuerpos de los menores también han sido encontrados los restos de tres adultos, un hombre y dos mujeres. Los cuerpos muestran signos de traumatismo contundente en la cabeza y la falta de restos funerarios ha llevado a los investigadores a pensar que éstos pudieron desempeñar un papel en el sacrificio, pero que poco después fueron también sacrificados.

Relacionado: La última víctima del volcán que destruyó la ciudad es un niño. Murió encogido en el baño

Los menores tenían edades entre los cinco y los 14 años, aunque la mayoría iba de los 8 a los 12. Asimismo, los investigadores revelaron que la mayoría fueron enterrados mirando hacia el oeste, hacia el mar. Las llamas tenían menos de 18 meses y generalmente se encontraron enterradas hacia el este, hacia las altas cumbres de los Andes.

De acuerdo al hallazgo, los expertos creen que las víctimas fueron asesinadas en un mismo evento. Si la conclusión de los arqueólogos es correcta, estaríamos ante la evidencia científica de que Huanchaquito-Las Llamas sería el mayor evento de sacrificio de niños en masa conocido hasta la fecha.

Hasta ahora, el mayor evento de este tipo del que hay evidencia es el asesinato ritual y el entierro de 42 niños en el Templo Mayor en la capital azteca de Tenochtiltlán, actual Ciudad de México.

El lugar donde se produjo el sacrificio, conocido formalmente como Huanchaquito-Las Llamas, está localizado en un risco bajo a solo mil pies del mar, en medio de una zona en creciente expansión de complejos residenciales en el norteño distrito de Huanchaco. Al este y a poca distancia se encuentra Chan Chan, el antiguo centro administrativo de Chimú, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y más allá de sus muros, la moderna capital provincial de Trujillo.

¿Pero qué llevó a acometer semejante horror y por qué?

La capa de lodo encontrada durante las excavaciones puede proporcionar una pista, dicen los investigadores, que sugieren que fue el resultado de fuertes lluvias e inundaciones en la costa generalmente árida, y probablemente asociada con un evento climático relacionado con El Niño.

Las elevadas temperaturas del mar características de El Niño habrían perturbado la pesca en el área, mientras que las inundaciones costeras podrían haber desbordado la extensa infraestructura de canales agrícolas de Chimú.

En este sentido, Haagen Klaus, profesor de antropología de la Universidad de George Mason, sugiere que las sociedades a lo largo de la costa norte peruana podrían haber recurrido al sacrificio de niños cuando el sacrificio de adultos no fue suficiente para evitar las repetidas interrupciones causadas por El Niño.