IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La bomba atómica de Corea del Norte pudo hundir una montaña. Y cambiar la Historia

El dictador ordenó explotar su bomba atómica más potente. Un terremoto sacudió la zona. Una montaña pudo hundirse. Y se produjo un acontecimiento histórico sin precedentes. Te explicamos qué ocurrió.
Imagen de archivo de una prueba militar surcoreana para defenderse de Kim Jong Un.
Imagen de archivo de una prueba militar surcoreana para defenderse de Kim Jong Un.AP / AP

Una investigación realizada por geólogos chinos ha concluido que la montaña bajo la que se esconde la principal instalación de ensayos nucleares de Corea del Norte puede haberse hundido, poniendo en peligro no sólo el programa atómico impulsado por el dictador, Kim Jong Un, sino también toda la zona por el riesgo de fugas radioactivas.

El estudio realizado por especialistas de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China coincide con el anuncio del dictador del cese de su programa nuclear, ante la reunión prevista con el presidente estadounidense. Donald Trump, que aceptó este encuentro sin precedentes, interpretó la decisión de Kim Jong Un como un triunfo de su estrategia política, y llegó a calificar al dictador como una persona “honorable”.

La investigación ahora conocida sustenta los hallazgos de otra anterior, publicada el mes pasado en la revista científica Geophysical Research Letters.

Los datos analizados fueron recogidos tras la prueba más potente de las seis realizadas por Corea del Norte el pasado 3 de septiembre, a la que se atribuyen cuatro terremotos en las semanas siguientes. Se estima que la bomba detonada tenía una potencia de 100 kilotones, 10 veces más que lo que había probado hasta entonces Corea del Norte. La bomba lanzada por Estados Unidos sobre la ciudad japonesa de Hiroshima durante la II Guerra Mundial tenía 15 kilotones.

El estudio de los científicos chinos asegura que el primero de esos cuatro terremotos, que tuvo lugar ocho minutos después de la explosión, reflejó en realidad el hundimiento de la montaña bajo la que se realizaban las pruebas. Este trabajo también va a ser publicado por la revista Geophysical Research Letters.

China está especialmente preocupada porque estas pruebas nucleares se realizaron cerca de la ciudad norcoreana de Kilju, a meno de 60 millas de la frontera, por lo que cualquier fuga radioactiva podría afectarle. Además, los terremotos provocados por estos ensayos han hecho temblar también algunas ciudades fronterizas.