IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El piloto se negó a aterrizar. La pasajera murió. “Al subir al avión, se metió en su ataúd”

Esta mujer tenía 25 años y acababa de casarse. Se desmayó en el avión, y un doctor suplicó al piloto que aterrizara. Se negó. Te contamos lo que ocurrió.
Imagen de archivo de un avión de American Airlines en el aeropuerto de Dallas.
Imagen de archivo de un avión de American Airlines en el aeropuerto de Dallas. ASSOCIATED PRESS / ASSOCIATED PRESS

Brittany Oswell tenía 25 años, era enfermera, acababa de casarse, y viajaba desde Honolulú (Hawaii) hasta su casa en Columbia (Carolina del Sur). Pero “cuando se subió al avión, se metió en su ataúd”, asegura el abogado de su familia.

El avión en cuestión, de American Airlines, despegó el 15 de abril de 2006 con Brittany y su marido, Cory, a bordo. Cuando sobrevolaban Los Ángeles (California), la mujer empezó a sentirse mareada, y balbuceó antes de desmayarse.

Otro pasajero que es doctor habló con ella cuando recuperó la conciencia, según la demanda judicial interpuesta por la familia, que acusa de negligencia a la aerolínea. Al principio pensó que estaba sufriendo un ataque de pánico, pero, dos o tres horas más tarde, cuando volaban sobre Alburquerque (Nuevo México), la encontraron tendida en el suelo del lavatorio entre vómitos.

El doctor volvió a examinarla, y “pidió a los asistentes de vuelo que informaran a los pilotos de que debían desviar el avión (…) hasta el aeropuerto más cercano, para que Brittany recibiera atención médica adecuada”, añade la demanda, citada por el diario The State.

Lo pidió tres veces, según ha contado el abogado del marido y los padres de la mujer, Brad Cranshaw. “Les suplicó que lo hicieran”, añade, porque descubrió que el equipo médico del avión no funcionaba. 

Unos 30 minutos después del primer aviso, el piloto llamó al doctor para hablar con él, pero decidió seguir volando hasta Dallas (Texas), donde tenía previsto hacer escala, y que estaba a 90 minutos de distancia.

Cinco minutos después de esa conversación, la mujer dejó de respirar y se le paró el pulso, según la demanda. El doctor intentó usar el desfibrilador del avión para revivirla. No funcionó. Le hicieron reanimación de emergencia, pero no se recuperó.

Cuando finalmente fue llevada a un hospital en Texas, los médicos diagnosticaron una embolia cerebral, y tres días después retiraron el soporte vital y la dieron por muerta.

American Airlines ha respondido en un comunicado a la emisora WBTV: “Nos tomamos la salud de nuestros pasajeros muy en serio y estamos examinando los detalles de esta queja”.