IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Se acaba el ‘pacto de caballeros’ y cambia el ‘mercado de piernas’ en el futbol mexicano

Los jugadores lo llamaron "un días histórico" para el futbol mexicano. Amenazaron con no jugar y lo consiguieron. Ya podrán elegir ellos mismos su nuevo equipo al quedar sin contrato.
El equipo de Tigres, de la ciudad de Monterrey, nuevo León festeja el campeonato el pasado 10 de diciembre 2017.
El equipo de Tigres, de la ciudad de Monterrey, nuevo León festeja el campeonato el pasado 10 de diciembre 2017. AP / AP

Los representantes de la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro) lo llamaron “un día histórico para el futbol mexicano”, que le pone un fin a una de las reglas no escritas más criticadas del futbol mexicano.

Este miércoles, a una semana de presentar 11 peticiones a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) y la Liga MX, y teniendo incluso contemplado no jugar los próximos partidos de la liga, los jugadores obtuvieron su principal demanda: la erradicación de llamado “pacto de caballeros” que les impedía tener libertad de contrato.

Aunque incumple el artículo 18 del Reglamento sobre transferencia de la Federación Internacional de Futbol Asocación (FIFA), la cual habla de la libertad de firmar con otro club si no está bajo contrato, el pacto provocaba que aunque un jugador dejara de estar vinculado a un club este pudiera impedir que fichara por otro club, y pedir un pago por su traspaso, según informó la página Mediotiempo.

“Los jugadores que terminen contrato y no tengan oferta de su último club, podrán contratarse libremente, además se amplía el periodo de transferencias para dichos jugadores. Yo creo que aquí cubrimos los puntos a los que veníamos, y mientras se defina el nuevo reglamento de contrataciones así es como va a explicar”, expresó el portero del equipo de futbol Puebla, Moisés Muñoz, según reportó el periódico Milenio.

El anuncio fue hecho en una conferencia de prensa conjunta de jugadores y directivos, tras una reunión entre la AMFpro y los principales organismos del futbol mexicano, en plena transición de la presidencia de la Femexfut cuyo nuevo presiente, Yon de Luisa, asumirá el cargo tras la Copa del Mundo.

“Es muy importante mencionar que esto sentará un precedente,” dijo Muñoz, quien agregó que esto les permitirá ser parte de los cambios en el futbol mexicano junto a los directivos.

“Es un hecho histórico porque el próximo miércoles estaremos sentados jugadores profesional junto con la AMFpro con los dueños de los equipo. Esto no se había visto, nunca se había dado”, agregó.

Otro de los acuerdos alcanzado fue para modificar el “draft” del futbol mexicano, el periodo de transferencias, llamado “mercado de piernas” por sus deficiencias.

A diferencia de la “ventana de traspasos” de varias meses en otras ligas, los jugadores que no lo encuentran equipo durante este evento único deben de resignarse a irse al extranjero o dejar de jugar por un periodo de tiempo. Pero los que vienen del extranjero a la liga local no tienen estas restricciones. El formato final no ha sido definido.

Entre las 11 peticiones de los jugadores estuvieron además alinear a cinco mexicanos por cuadro titular, eliminar dobles contrato o que se reconozcan, seguro de gastos mayores, monitorear el pago de los salarios y un salario mínimo para la Liga femenil, según Milenio.