IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este nuevo ataque de Trump perjudicará a cientos de miles de inmigrantes

El Servicio de Inmigración anuncia un plan que dejará sin trabajo a 100.000 personas y restringirá una de las formas más populares de llegar a Estados Unidos.
Trump, el martes en la Casa Blanca.
Trump, el martes en la Casa Blanca.   AP / AP

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés) ha enviado una carta al Comité Judicial del Senado avisándole de nuevas restricciones en uno de los visados más populares entre los trabajadores extranjeros.  

USCIS ha puesto “especial atención” en el programa de visados H-1B, que se concede cada año a 65.000 trabajadores extranjeros especializados. En los últimos años las peticiones prácticamente han duplicado el número de permisos, por lo que se han tenido que repartir mediante un sorteo al azar entre los candidatos. Y ello pese a que, tal y como se indica en la carta, USCIS ha endurecido la vigilancia, ante la sospecha de usos fraudulentos.

Ahora, además, planea adoptar dos medidas que pueden poner en cuestión aún más si cabe este programa. En primer lugar pretende despojar a los cónyuges de estos inmigrantes del derecho a tener su propio empleo, eliminando así una directiva de mayo de 2015 del ex presidente Barack Obama. Esto afectaría al menos 105.000 personas, según las cifras de USCIS hasta junio de 2017. En su mayoría (ocho de cada 10), mujeres, según informó el diario The Guardian.

Pero, además, USCIS planea revisar en qué consiste exactamente ser un trabajador “especializado”, para “enfocarse más en obtener a los extranjeros mejores y más brillantes”; e imponer “requisitos adicionales” en lo referido al salario que reciben, lo que puede significar instaurar por primera vez un sueldo mínimo para otorgar el visado.

En la actualidad, para ser un trabajador “especializado” es necesario tener un título universitario (en Estados Unidos o en el extranjero), y realizar labores que requieran de “la aplicación teórica y práctica de un cuerpo de conocimientos especializados” en áreas como “arquitectura, ingeniería, matemáticas, física, ciencias sociales, medicina y salud, educación, empresas, contabilidad, leyes, teología y artes”.

Según las cifras de USCIS para los años fiscales 2015 y 2016, la mayoría de visados H-1B se entrega a trabajadores de la industria informática  (siete de cada 10). Le siguen la arquitectura (un 8%), especialidades administrativas (6%), educación (5%), medicina (4%) y matemáticas (2%). La mayoría de beneficiados (en 2016 había 344.000 con visados en vigor) son indios (75%) o chinos (9%).

Una de las consecuencias del endurecimiento de la política de visados H-1B ha sido una caída del 45% en la inscripción de estudiantes extranjeros en las universidades estadounidenses, que contribuyen de forma fundamental a la financiación de estos centro educativos, según un informe de la organización FWD.us.