IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este agente de ICE le hizo un favor a un inmigrante. Ahora le espera la cárcel

Félix Cisneros llevaba una década trabajando para la Migra cuando un inmigrante le pidió un favor. Ahora puede terminar en la cárcel hasta hacerse viejito. Te contamos qué ocurrió.

Un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) ha sido condenado este lunes por ayudar a un criminal a entrar de forma ilegal en Estados Unidos, según ha informado el Departamento de Justicia de California.

Félix Cisneros Jr., de 44 años y vecino de Murrieta (California), “persuadió” a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para que devolvieran el pasaporte a este hombre, y les “aseguró” de que podía volver a entrar al país. Además, les “ urgió” a otorgarle un permiso de residencia hasta que se resolviera su situación, según el comunicado de prensa citado por la emisora KTLA 5.

El individuo al que ayudó Cisneros, identificado como Santiago García-Gutiérrez, era un inmigrante mexicano con residencia permanente al que se le había prohibido regresar al país. En julio de 2013, García-Gutiérrez quiso volver y lo logró aunque bajo circunstancias especiales, puesto que entonces estaba siendo procesado criminalmente. Se le dio un permiso temporal, pero los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza se quedaron con su pasaporte y su green card.

Dos meses después, en septiembre, intentó regresar de nuevo con la ayuda de Cisneros, que consiguió que le dejaran volver y le devolvieran el pasaporte, sin desvelar en ningún momento su relación con García-Gutiérrez. Según la web de noticias Patch.com, Cisneros había trabajado como agente encubierto investigando el tráfico de drogas y de personas en la frontera; fue así un líder de una organización criminal del sur de California el que le pidió que ayudara a Cisneros.

El agente, que llevaba una década en ICE, ha sido condenado por ello, por mentir y por conspiración para ayudar a entrar al país a un criminal. Se enfrenta ahora a una pena máxima de 20 años de cárcel; conocerá su condena el 30 de julio.