IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Trump está aquí ahora. Se va a deshacer de todos ustedes”

Una organización ha denunciado que los reportes de crímenes de odio, discriminación, abuso, acoso, y contra su comunidad habían aumentado en un 15% el año pasado. Y culpan al presidente
El presidente, Donald Trump, durante un evento en Salt Lake City, Utah, el 4 de diciembre de 2017.
El presidente, Donald Trump, durante un evento en Salt Lake City, Utah, el 4 de diciembre de 2017.AP / AP

Para ellos, las palabras y las políticas del presidente, Donald Trump, han provocado un aumento en los ataques y prejuicios en su contra en 2017. Dicen que al agredirlos los atacantes repiten su nombre.

“Trump está aquí ahora. Se va a deshacer de todos ustedes”, habría dicho un hombre en el aeropuerto JFK deNueva York, según uno de los casos citados en reporte publicado este lunes por el Consejo sobre Relaciones Americano-Islámicas (CAIRN por sus siglas en inglés).

La organización ha denunciado que los reportes de crímenes de odio, discriminación, abuso, acoso, y otros casos de actos en contra de la comunidad musulmana habían aumentado en un 15% el año pasado. Y el grupo culpa a Trump.

“La retórico xenofóbica ha envalentonado a aquellos que quieren expresar sus prejuicios contra los musulmanes y le ha dado legitimidad a la intolerancia”, dice el reporte.

Entre las acciones del presidente que habrían contribuido a este aumento se encuentra en primer lugar la orden ejecutiva del presidente de enero pasado, que prohibía la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana.

De acuerdo con CAIRN, en número de ataques de odio reportados habrían aumentado de 216 en 2016 a 300 en 2017, y los incidentes de discriminación habrían subido de 2.213 a 2.599 de un año al siguiente, coincidiendo con el mandato del presidente.

“Ir contra un grupo entero de personas por cómo adoran a dios va en contra de nuestros valores norteamericanos compartidos”, dijo Wilfredo Ruiz, un vocero de CAIRN.