IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Bronco dijo que secuestraron a su hija. Y mataron a su hijo. Antes dijo lo contrario

Habría hablado con los Zetas para que liberaran a la niña. Pero también dijo que la tenía una comadre. La violencia se habría llevado su hijo. La policía dice que fue un choque
El candidato independiente Jaime Rodríguez, known, El Bronco, al llegar al primer debate presidencial en la Ciudad de México, el domingo.
El candidato independiente Jaime Rodríguez, known, El Bronco, al llegar al primer debate presidencial en la Ciudad de México, el domingo. AP / AP

El primer debate presidencial inició con el tema de la violencia, y el primero en hablar fue el candidato independiente Jaime Rodríguez, El Bronco. Se dirigió a sus rivales y les preguntó si habían vivido lo que él por la violencia. Una hija secuestrada. Una hijo asesinado.

No es la primera vez que El Bronco apela su historia personal durante una campaña. Ya lo hizo al momento de su candidatura a gobernador de Nuevo León, asolado por el crimen organizado. Aunque ha contado versiones distintas, que se contradicen. O no coinciden con la versión oficial.

“¿Te han secuestrado a una hija de dos años?”, le preguntó a José Antonio Meade, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). “¿Alguien te ha matado a un hijo?”, le preguntó a López Obrador, el candidato del partido MORENA, puntero en las encuestas.

“Tengo la experiencia por ser un víctima de este país y de los malos gobiernos,” agregó, antes de mostrar una bala, que dijo haber guardado de su confrontación con la violencia.

Según videos compartidos por el periódico El Universal, existen dos versiones del supuesto secuestro de su hija, en 2009, durante su campaña al alcalde de García, en Nuevo León. Ambas narradas por el candidato. En una versión, contada en el documental “Un bronco sin miedo”, de su candidatura a gobernador en 2014, Rodríguez narra cómo el cártel de los Zetas entró a su casa, y tras su paso él ya no pudo encontrar a su hija. Su reacción, cuenta, fue llamar a un líder de la organización criminal y pedirle de vuelta a su niña. De lo contrario, iría por él. Después de esa conversación, la hija habría sido liberado. “Tuvieron benevolencia, buen corazón”, dijo respecto a los Zetas.

Sin embargo, en otras entrevistas El Bronco narra una historia diferente. Al llegar los hombres armados, una comadre tomó a la niña consigo, “y corre, se la lleva. Yo creí que la había secuestrado hasta que mi comadre me habla”.

El hijo de Rodriguez, Jaime Lizenco Rodríguez, falleció en octubre de 2009, a los 23 años, en el municipio de Galeana, al sur de del estado. Según la versión oficial, de la procuraduría de Justicia murió al perder control de su vehículo, el cual cayó a un barranco. Versión que en su momento él admitió. Para 2014, El Bronco comenzó a afirmar que su muerte fue causada por una persecución por parte del crimen organizado.

De ahí habría surgido su voluntad de cambiar al estado, y luego el país: se lo prometió a su hijo. Esa nunca ha sido investigado como asesinato, según El Unviersal.