IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“¿Y si vienen mientras saco la basura”. El miedo a ICE encierra a los inmigrantes en casa

Un estudio científico describe como el terror a ser deportados lleva a los inmigrantes a no ir al médico, a la escuela o incluso a salir de casa. Y la culpa no es sólo de Trump

“¿Y si vienen mientras estoy sacando la basura y mis niños están dentro?”, se preguntaba Ezperanza (ni éste ni el resto de nombres son reales por cuestiones de seguridad), poco después de que Donald Trump llegara a la Casa Blanca. Luz, una mujer guatemalteca que vive en un pequeño pueblo de Kansas, compartía su miedo ante las noticias que advertían de no abrir la puerta si alguien llama porque “significa entregarse a las autoridades migratorias”. Una profesora contaba que una madre no quiso abrirle al conductor del autobús escolar porque creía que era la Migra que venía a por ella y su hijo.

La ofensiva migratoria de Trump ha disparado el miedo de los inmigrantes indocumentados, hasta el punto de que alguno reconoce no salir ni siquiera de casa por temor a ser arrestado y deportado, según un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Kansas en la revista científica Social Currents, y reflejado también por el diario The Kansas City Star.

El informe está basado en conversaciones en profundidad con 67 inmigrantes latinos desde enero de 2016, es decir, con Barack Obama aún en la Casa Blanca, y a lo largo de 2017, después de que fuera ya sustituido por Trump.

Entre las principales conclusiones destaca que los inmigrantes no sólo temen a las autoridades migratorias, sino que tienen miedo a relacionarse con otras instituciones y sectores de la comunidad, desde médicos hasta profesores o policías (en caso de ser víctimas de un crimen, por ejemplo).

“Esto puede tener serias consecuencias en varias generaciones”, asegura la profesora Cecilia Menjivar, coautora del estudio.  

En su opinión, el endurecimiento de las políticas migratorias desde mediados de la década de 2000 ha creado “un entorno de miedo entre los inmigrantes y sus familias, y ha reproducido además la discriminación entre la gente que parece indocumentada, aunque sean ciudadanos estadounidenses”. Así, las nuevas órdenes ejecutivas e iniciativas adoptadas por Trump no constituyen un cambio de paradigma sino que refuerzan y amplifican lo que ya ocurría anteriormente.

Antes de la llegada de Trump, muchos de los inmigrantes entrevistados temían ser deportados, pero creían ser capaces de vivir fuera del radar. Ahora cada vez son más los que citar cualquier contacto con personas que no conocen o instituciones comunitarias.

“Tener a un porcentaje significativo de la población viviendo con miedo tiene consecuencias negativas para el resto de la sociedad”, explica Menjivar, que pone como ejemplo la falta de colaboración con la policía en investigaciones criminales.