IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Gobierno acusa a 'caravana' migrante de 'socavar' el sistema migratorio. Advierte que actuará

Los inmigrantes centroamericanos están llegando a la frontera para pedir asilo. Les advierten que pueden enfrentarse a "toda la severidad de la ley":
Un miembro de la "caravana" migrante en Hermosillo, México, el 23 de abril de 2018.
Un miembro de la "caravana" migrante en Hermosillo, México, el 23 de abril de 2018.AP / AP

El gobierno de Estados Unidos advirtió hoy que actuará en contra de los miembros de la llamada “caravana” de inmigrantes que entren de manera ilegal al país, acusándolos de “socavar nuestro sistema migratorio” y “sobrepasar” el sistema migratorio.

“Partes de la llama ‘caravana migrante’ han empezado a llegar a nuestra frontera sur, con la intención de pedir asilo. Estos individuos, y sus contrabandistas, ignoraron la disposición del gobierno mexicano de permitirles quedarse en México”, dijo en un comunicado el Fiscal General, Jeff Sessions.

Sessions dijo que aunque su país tenía “el sistema migratorio más generoso del mundo”, la llegada de los migrantes socavaba el las leyes del país y que no había “derecho de demandar entrada sin justificación”. Advirtió que “contrabistantas y traficantes y aquellos que mientan o comentan fraude serán procesados con todas la severidad de la ley”.

La caravana ha sido acompañada durante su trayecto por la asociación Pueblos sin Fronteras, quien confirmó a la cadena Telesur que algunos de sus miembros tenían la intención ejercer el derecho de pedir asilo pues huían de la violencia y la pobreza extrema.

“Promover y hacer cumplir las leyes es esencial para proteger una nación, su frontera y sus ciudadanos. Pero, como ha advertido el presidente Trump, es crítico que se resuelvan resolver las rendijas y debilidades de nuestro sistema de inmigración”, dijo Sessions.


La vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo en conferencia de prensa que el presidente, Donald Trump, estaba “vigilando la situación”, agregando que la soberanía del país dependía de poder “defender su frontera.”

"El Gobierno de Trump está comprometido con hacer cumplir las leyes migratorias, tanto si la gente es parte de la caravana o como si no. Si has entrado a EE.UU. ilegalmente, has incumplido la ley y nosotros haremos cumplir la ley mediante tu enjuiciamiento", dijo.

También instó al Congreso a aprobar una ley que acabe con las "rendijas ilegales" que, a su juicio, permiten la entrada de inmigrantes irregulares y ponen en peligro a los estadounidenses.

Las declaraciones de Sanders se producen después de que Trump insinuara hoy en la red social Twitter que podría condicionar el acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN) a un endurecimiento en la aplicación de las leyes migratorias por parte de México.

"México, cuyas leyes de inmigración son muy estrictas, debe evitar que la gente pase por México y entre en Estados Unidos. Debemos hacer esto una condición del nuevo acuerdo sobre el TLCAN", dijo.