IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Éstas son las preguntas que te harán si quieres la ‘green card’ por matrimonio

¿Cómo se conocieron? ¿Cuándo decidieron casarse? ¿Cómo es su dormitorio? ¿Tiene tatuajes? Éstas son las preguntas que Inmigración puede hacerle si quiere conseguir la residencia casándose con un ciudadano estadounidense. Y recuerde: en determinadas ocasiones, puede llevar a su deportación.

Con la espalda contra la pared por la ofensiva del Gobierno de Donald Trump, muchos inmigrantes indocumentados confían en el matrimonio con un ciudadano estadounidense para salvarse de la deportación. Y mucho terminan en manos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, que ya no perdona en tiempos de Barack Obama las órdenes de expulsión previas. Lee aquí por qué.

Los inmigrantes deben demostrar además que su matrimonio es legítimo, que no se trata de un truco para salvarse de ICE. ¿Qué va a solicitar el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) para comprobar que efectivamente son ustedes esposos, que se quieren y tienen un proyecto de vida en común?

Éstas son algunas de las preguntas qué pueden hacerles, según un análisis realizado por el diario The New York Times. Y recuerde, los oficiales pueden separarles y hacérselas a cada uno por su cuenta para que no haya posibilidad alguna de trampa: las respuestas tendrán que coincidir.

¿Cómo se conocieron?

¿Cuánto tardaron en empezar a salir juntos como pareja?

¿Cuándo conocieron a sus respectivas familias?

¿Cuándo decidieron casarse?

¿Dónde compró usted el anillo?

¿Cómo fue la boda, a quién  invitaron?

¿Qué hicieron después?

¿Dónde comieron?

Recuerde, si le pillan mintiendo, pueden multarle hasta con 250.000 dólares. Además, le pueden condenar a no conseguir nunca una green card a través del matrimonio.

Hay otras preguntas aún más difíciles que el oficial puede hacer si sospecha o quiere estar seguro. Por ejemplo, según el citado diario:

Dibújeme un diagrama de su dormitorio.

¿Cómo se entra a su casa?

¿Qué metro toma su cónyuge para ir al trabajo?

¿Qué hicieron anoche?

¿Qué hicieron en Navidad?

¿Qué le regaló su cónyuge?

¿Cuándo fue la última vez que vieron a su suegra?

¿Cuándo fue la primera vez que su cónyuge conoció a su hermano o hermana?

¿Su cónyuge tiene alguna hospitalización o tatuaje?

Además, los oficiales podrían visitar su casa, o aparcar fuera para ver si de verdad viven allí, o hablar con los vecinos. Se fijarán sobre todo si hay mucha diferencia de edad, o diferencias religiosas o lingüísticas. El diario le recomienda por último que lleve a un abogado de inmigración a la entrevista, e intente mirar a los ojos, aunque no sea fácil para usted.

Y, sobre todo, no mienta.