IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El terremoto de California será mortal por culpa de estos edificios

Numerosos edificios se convertirán en trampas mortales cuando la tierra tiemble en California. ¿No sabe cuáles son? Le contamos por qué.
Trabajos de rescate en viviendas de San Francisco tras el terremoto de 1989.
Trabajos de rescate en viviendas de San Francisco tras el terremoto de 1989. ASSOCIATED PRESS / ASSOCIATED PRESS

Más de 700 personas murieron en el terremoto de San Francisco de 1906. Un estudio del Servicio Geológico analizó qué ocurriría si un temblor similar sacudiera la ciudad hoy en día, y concluyó que perecerían 800 personas. Pese a que lleva años, si no décadas, esperando el Big One, California sigue sin estar preparada para resistir un gran sismo. Y la culpa la tienen sobre todo 3.000 edificios de hormigón especialmente frágiles, cuyo derrumbe multiplicaría el número de víctimas. El problema es que nadie sabe cuáles son ni dónde están.

Son trampas mortales en caso de terremoto. Hace cinco años, San Francisco hizo historia al convertirse en la primera gran ciudad californiana en obligar a los propietarios de viviendas con estructura de madera a reforzarlas por si se produjera un temblor.  

Pero, según reporta el diario Los Angeles Times, aún quedan hasta 2.000 edificios de hormigón con estructura de madera en Oakland, y otro millar en San José, y las autoridades municipales carecen de un listado de dónde están.

 En toda la Bahía se estima que quedan 18.000 estructuras vulnerables que pueden derrumbarse sobre los garajes o negocios que ocupan sus primeras plantas o sótanos. En 1994 murieron 16 personas en este tipo de edificios de apartamentos cuando se produjo el temblor de Northridge.

El área se ha convertido en “bastante complaciente” en cuanto a los riesgos sísmicos, según Arrietta Chakos, asesora de las autoridades municipales. “Me preocupa mucho que la gente no esté diciendo, ‘sencillamente tenemos que hacerlo”. Algunas ciudades reconocieron al diario que van con retraso pero esperan recuperar el tiempo perdido. Otras aseguran que van sin prisa pero sin faltas, avanzando metódicamente.

Recientemente, Los Ángeles y otro puñado de ciudades sur de California (Santa Mónica y West Hollywood) han tomado la delantera en sus esfuerzos por prevenir los daños de un seísmo, obligando a reforzar estos edificios con estructura de madera.