IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Así engaña ICE a los inmigrantes para poder arrestarlos

Este hombre avisó a su familia de que no abriera la puerta. Pero los agentes de la Migra convencieron con mentiras a su hija y acabaron arrestándolo. Estos son los trucos que usan, y cómo poder evitarlos.

Edwin Enamorado estaba arrancando su carro para salir de casa hacia el trabajo a las seis de la mañana del 10 de abril en Hillsborough (Carolina del Norte) cuando observó un vehículo que le pareció sospechoso. Volvió a entrar y fue entonces cuando llamaron a la puerta. Enamorado le dijo a su esposa que esperara en otra habitación junto a sus dos hijos, de 14 y dos años edad. Pero entre tanto, su otra hija, de 18 años, abrió la puerta, según relata la mujer.

Cinco agentes de policía (sólo alguno llevaba las siglas de ICE, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) le mostraron la imagen del hombre al que andaban buscando: no era su padre. Pero, aún así, le pidieron que les dejara entrar en la casa, prometiendo que no intentarían identificar a nadie más. La hija de Enamorado aceptó.

Los agentes registraron la casa, y cuando concedieron que la persona a la que buscaban no estaba allí, pidieron la documentación a la familia y arrestaron a Enamorado (que es pastor evangélico y lleva 21 años en Estados Unidos), y a un amigo que también vivía allí, Otelio Mondragón.

El Centro Hispano, una asociación sin ánimo de lucro que ayuda a los inmigrantes latinos, ha denunciado que ICE emplea engaños para detener a indocumentados, según informa el diario The Herald Sun, que ha reportado la historia de Enamorado. Entre ellos, añade su portavoz Eliazar Posada, identificarse como policías en vez de agentes de ICE.

“La palabra ‘policía’ es un símbolo universalmente reconocible de un agente del orden en la mayoría de culturas”, defiende Bryan Cox, portavoz de ICE. “No identificarse lo suficiente como ‘policía’ aumenta la probabilidad de que  un sujeto se resista, huya o intente agredir a nuestros agentes”, añade.

Cuando acuden a arrestar a alguien, continúa su denuncia Posada, “normalmente dan un nombre hispano, como Francisco o José, y muestran una foto”. Luego, durante la conversación posterior, piden a la persona con la que hablan que se identifique, añade. Así pueden detener a cualquiera que no tengan papeles, aunque no sea su objetivo inicial.

A la denuncia de Posada se ha sumado el congresista demócrata David Price, que se dijo “enojado” por las redadas y detenciones de ICE. En su opinión, la agencia migratoria debería “concentrarse en las personas que supongan un riesgo para la comunidad, que hayan cometido crímenes serios”.

La respuesta de ICE es clara: no vamos a ignorar a nadie porque no haya cometido crímenes, cualquier indocumentado está en su objetivo, aunque en principio no fueran a por él.