IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los precios de la gasolina suben en todo el país en solo tres días

El presidente Donald Trump denunció en un tuit de madrugada este viernes que el precio del petróleo está “artificialmente muy alto”
Una persona pone gasolina en una estación de Los Angeles, California. Foto de archivo.
Una persona pone gasolina en una estación de Los Angeles, California. Foto de archivo. AP / AP

- Trump critica a la OPEP mientras los precios de la gasolina siguen subiendo

En estos días los estadounidenses están pagando más por repostar gasolina y los expertos en energía dicen que nos tendremos que rascar aún más los bolsillos durante la primavera. Los precios de la gasolina, que ya se encuentran en su máximo de los tres últimos años, se espera que suban aún más.

Si los precios suben 1.05 dólares la mayoría de los consumidores verían como desaparecería lo ganado en sus recortes fiscales del pasado año, de acuerdo a un informe de Deutsche Bank.

El presidente Donald Trump denunció en un tuit de madrugada este viernes que el precio del petróleo está “artificialmente muy alto” alegando que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está “en ello de nuevo” y que tal comportamiento “no será aceptado”.

La Administración de Información de Energía pronosticó originalmente que los conductores de Estados Unidos pagarían un promedio de 2.74 dólares por galón este verano por la gasolina regular, pero ya estamos en esos precios.

De acuerdo a Jeanette Casselano, portavoz de AAA, los precios en todo el país promediaron este jueves los 2.74 dólares, lo que supone un aumento de tres centavos en solo tres días.

Dos precios de referencia primarios del crudo rondaron los 70 dólares el barril el jueves, máximos vistos a finales de 2014.

Las condiciones económicas favorables en todo el mundo están impulsando la demanda, al igual que los recortes de producción liderados por Arabia Saudita, programados para finales de este año, con los países miembros de la OPEP y Rusia, que no es miembro, y que se están cumpliendo.

“Los sauditas y los rusos están bastante interesados en ver un precio más alto del petróleo”, afirmó Gary Hufbauer, miembro no residente del Instituto Peterson Económico Internacional. “Acordaron recortar su producción, y otros países simplemente no pueden aumentar lo suficiente para llenar el vacío”.

Se espera que el Comité de la OPEP evalúe el impacto de los recortes hasta el momento, con algunos informes favorables a un precio objetivo de 80 dólares barril. Los analistas dicen que esto podría traducirse en un promedio nacional máximo por galón de gasolina regular de 2.80 a 2.90 aproximadamente. Un puñado de estados ya han llegado a 3 y es posible que lleguen más.

Se espera que la demanda aumente en los próximos meses, agravando la crisis. “En Estados Unidos, nunca hemos visto en una semana que la demanda de gasolina haya promediado más de 10 millones de barriles por día", dijo Tom Kloza, jefe analítico de energía global para el Servicio de Información del Precio del Petróleo.

“Lo que es muy inusual es que todas las economías mundiales están funcionando espléndidamente en este momento”, añadió. “Podríamos ver que la demanda supera a la oferta en el tercer trimestre en alrededor de un millón de barriles por día”.

Este tipo de desajuste entre la oferta y la demanda puede causar problemas. “Son los próximos 150 días, y particularmente el periodo de agosto y septiembre, los que más preocupan”, dijo Kloza. Un bajo excedente de oferta podría hacer que el mercado sea más sensible a factores como los huracanes que pueden interrumpir la producción.

Los expertos del mercado petrolero también dicen que es probable que solo sea un dolor temporal, y que los precios lleguen a su máximo en primavera y no en verano. “Cambiará cuando lleguemos a finales de 2018. Creemos que los precios en 2019 – para el crudo y la gasolina- serán más bajos”.

Eso significa que es poco probable que el aumento actual de los pecios se convierta en una repetición de 2008,  cuando el precio máximo de 4.11 dólares por galón se atribuyó como uno de los factores que contribuyeron a inclinar la economía hacia la recesión.

Hufbauer predijo que los esfuerzos de la OPEP para frenar la producción comenzarán a tocar la resistencia. “Creo que podrían aumentar hasta 80 dólares, pero no veo que vuelvan a subir hasta los 100 dólares”.

A medida que el precio del petróleo suba, los miembros de la OPEP estarán más tentados a burlar los topes de producción, y las compañías de energía de Norteamérica tendrán el incentivo de aumentar la producción, dijo el jefe de análisis de GasBuddy, Patrick DeHaan.

“Hace diez años no teníamos esa capacidad adicional”, señaló. Un gobierno favorable a las empresas que revierte las regulaciones sobre los productores de energía también ayuda. “Las plataformas estadounidenses continuarán respondiendo a los altos precios del petróleo”, subrayó.

De acuerdo a una mayoría de analistas, el comodín serían una escalada de las tensiones geopolíticas en Siria.