IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Si te portas mal en China, no puedes viajar. Así funciona el polémico "crédito social"

Nueve millones de pasajeros no pudieron comprarboletos de avión en marzo, según medios locales
Pasajeros bajando de un avión en el aeropuerto de Shanghai.
Pasajeros bajando de un avión en el aeropuerto de Shanghai.AP / AP

Desde 2014 que se viene hablando del plan de "créidto social" que quiere implementar China para 2020. Su plan piloto, que ha sido utilizado por millones de personas, ya está siendo implementado en los aviones. Si te portal mal y bajas tu puntuación, no viajas. En marzo, nueve millones de chinos no pudieron comprar pasajes aéreos locales según Channel News Asia, citando "fuentes oficiales".

El experimento sociológico, en el que se utilizan las nuevas técnicas de inteligencia de datos, comenzará a aplicarse a un grupo aún mayor de personas a partir del 1 de mayo, informaron la Administración de Aviación Civil de China y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma en un comunicado conjunto.

 

 

¿Qué tienes que hacer mal para que te castiguen?

 

 

Las autoridades citan nueve comportamientos que contribuirían a que el pasajero tenga un bajo crédito social, incluyendo la difusión de falsas alarmas en aeropuertos o aviones, el uso de identidades falsas, el transporte de objetos prohibidos o "comportarse de manera amenazante o problemática", entre otros. Y otras no tam graves y que si estuviesemos ahí, quizá cometeríamos: Tratar de viajar sin boleto, merodear frente a las puertas de embarque, o fumar en áreas para no fumadores.

 

 

La Aviación Civil nacional elaborará mensualmente una "lista negra" con los pasajeros sancionados y el tiempo que les queda de prohibición, datos que podrán ser consultados en la web CreditChina.gov.cn.