IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La próxima vez que vuele preste más atención a las aeromozas. Podría salvarle la vida

Circulan varias instantáneas en las que puede verse a muchos pasajeros con la mascarilla de oxígeno en la boca y no en boca y nariz como una y otra vez se explica en los mensajes y videos de seguridad
Motor del avión de Southwest Airlines es inspeccionado tras su aterrizaje de emergencia en Philadelphia
Motor del avión de Southwest Airlines, que estalló en pleno vuelo, es inspeccionado tras su aterrizaje de emergencia en Philadelphia (martes 17 de abril de 2018)AP (Amanda Bourman) / AP

Miami, Fl.- Son muchas las razones por las que siempre debería prestar atención a los mensajes de las aeromozas y en especial al mensaje de seguridad antes del despegue, y no sólo por educación, hablamos de tener muy presentes los pasos a seguir en caso de un accidente abordo.

El accidente del vuelo 1380 de Southwest Airlines registrado esta semana en Estados Unidos lo ha dejado muy claro. En el suceso hubo que lamentar la muerte de una pasajera, pero podrían haber sido más a tenor de lo que se aprecia en varias de las imágenes del pasaje que han visto la luz tras el trágico suceso.

Circulan varias instantáneas en las que puede verse a muchos pasajeros con la mascarilla de oxígeno en la boca y no en boca y nariz como una y otra vez se explica en los mensajes y videos de seguridad de los aviones. Cuando se produce una despresurización en la cabina sólo tiene 18 segundos para colocarse la máscara y respirar normalmente. De lo contrario podría sufrir graves consecuencias e incluso perder la vida. 

Este pasajero hizo un Facebook Live durante el accidente, pero no se colocó bien la máscara. Su error podría haberle costado la vida. 

¿Cómo funcionan las mascarillas y cómo pueden salvarle la vida?

En el caso de que haya despresurización en la cabina, las mascarillas de seguridad se descuelgan de los compartimentos situados encima de asientos y caen para que usted los use y los use bien. “Tiren fuertemente de la máscara, colóquensela sobre la nariz y la boca y respiren normalmente…” Este mensaje seguro que le suena familiar y puede que lo haya escuchado más de una vez, pero no está de más volverlo a escuchar cada vez que se suba a un avión. 

Aunque afortunadamente las despresurizaciones de cabina no suelen ocurrir hay que saber qué hacer si llegáramos a encontrarnos en una situación así. Cuando un avión pierde presión a 40.000 pies de altura, los pasajeros sólo disponen de 18 segundos de “conciencia útil” sin oxígeno suplementario. Estamos hablando de una situación seria y potencialmente peligrosa. Si usted no se coloca bien la mascarilla, en nariz y boca, podría sufrir graves consecuencias o incluso perder la vida.

Las fotos que han circulado en Internet han abierto todo un debate en las redes. Así un internauta, que asegura que en su anterior trabajo tomaba al año más de 250 vuelos. “Debe escuchar a los asistentes de vuelo. Por lo menos por educación, además de que es posible que esta información pueda salvar vidas”. 

“Un problema de falta de aire sólo puede resolverse con más aire, así que cuando nos ponemos la máscara ese problema termina inmediatamente”, explicó Dan Guzzo, gerente de Seguridad Operacional de Gol Linhas Aéreas, a Globalis.

Asimismo, Guzzo dijo que nada más desprenderse las máscaras de oxígeno el comandante abandona la altitud de crucero y desciende el avión hasta unos 2.000 metros, una altitud en donde se puede respirar sin usar una máscara porque la presión en el interior del avión es la misma que en el exterior.

En aviones de Boeing, por ejemplo, el oxígeno generado por las máscaras dura unos 22 minutos, mientras que el descenso del aparato a los 2.000 metros de altura puede demorarse de tres a cinco minutos, por lo que hay tiempo suficiente y oxígeno. 

La próxima vez que viaje no lo olvide: escuche al personal de la aerolínea o siga con atención el video de seguridad que muchas compañías proyectan antes de que el avión emprenda el vuelo. Un accidente así podría suponer un buen susto, pero no tiene por que ser fatal. Así lo ha puesto de manifiesto una vez más la piloto del vuelo de Southwest, a la que muchos llaman califican de heroína.