IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tropas de la Guardia Nacional en la frontera con México podrían estar armadas

Las tropas desplegadas están desarmadas actualmente, pero eso podría cambiar, dijo el jefe de la Patrulla Fronteriza.

WASHINGTON - El jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos no pudo descartar la posibilidad de que algunas tropas de la Guardia Nacional desplegadas en la frontera entre Estados Unidos y México estén armadas para defenderse, aunque hasta la fecha están desarmadas.

Ronald Vitiello dijo a los periodistas que los gobernadores de los estados fronterizos tendrían el derecho de evaluar si las tropas en sus estados portan armas, particularmente si están en una misión que podría requerir que se defiendan.

"Es caso por caso, y eso está determinado por la tarea que tengan y la mayoría de las asignaciones no lo requieren. Y luego, sea cual sea la situación de amenaza, tendrán derecho a protegerse a sí mismos", dijo Vitiello en una conferencia de prensa en el Departamento de Seguridad Nacional.

Vitiello reiteró que no se asignarán tropas para arrestar específicamente a los inmigrantes o realizar ningún tipo de trabajo policial.

Sus declaraciones se produjeron momentos después de que California anunciara que no enviaría tropas a la frontera, como lo solicitaron los Departamentos de Defensa y Seguridad Nacional, porque consideraba que el trabajo estaba muy relacionado con la aplicación de la ley de inmigración.

"Continuamos el diálogo y la discusión con la Guardia Nacional de California", dijo Robert Salesses, vicesecretario adjunto de Defensa de la Integración de Defensa Nacional.

Arizona, Nuevo México y Texas enviaron 250, 50 y 650 soldados respectivamente, y el Departamento de Defensa tiene como objetivo aumentar ese número a un total de 2.000 a fines de septiembre, dijeron funcionarios a los periodistas.

La cuestión de armar o no a las tropas de la Guardia Nacional en la frontera sur es particularmente delicada debido a la muerte a tiros de un ciudadano estadounidense pastor de cabras de 18 años por marines estadounidenses que patrullaban en busca de contrabandistas de drogas en el Valle del Río Grande en 1997.

El incidente provocó un escándalo y críticas contra el uso excesivo de la fuerza militar en la frontera.

El presidente Donald Trump hizo el sorpresivo anuncio el 4 de abril de que le gustaría desplegar la Guardia Nacional porque la inmigración ilegal en la frontera sur de Estados Unidos ha aumentado a niveles no vistos desde que asumió el cargo.

En la actualidad, ninguna de las tropas que han sido desplegadas está armada, dijeron los oficiales. Sus misiones a partir de ahora son proporcionar información de inteligencia a través de la vigilancia aérea y ayudar con proyectos de infraestructura en la frontera, pero no arrestar inmigrantes, dijo Salesses.

Indicó que las estimaciones de costos para el despliegue todavía se están analizando. El Departamento de Defensa pagará por la misión, pero no está claro si la Guardia Nacional, el Ejército u otra entidad pagarán la factura.

Vitiello se hizo eco de Trump diciendo que las tropas de la Guardia Nacional permanecerían en la frontera hasta que logren "el control operacional".