IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Campaña de reelección de Trump ha gastado un quinto de sus ingresos en asuntos legales

El gastos equivale a casi un millón de dólares en tres meses y medio.

La campaña de reelección para 2020 del presidente Donald Trump ha gastado alrededor del 22% de sus ingresos en honorarios legales en lo que va del año, según los últimos informes de recaudación de fondos presentados trimestralmente a la Comisión Federal Electoral.

Un reporte del sitio Buzzfeed News, que revisó los registros, coloca en cerca de $ 835,000 los gastos en los que ha incurrido la campaña en apenas tres meses y medio, lo cual significa que el dinero que los donantes pequeños dan a la campaña del presidente no se dirige hacia esfuerzos de reelección tradicionales como anuncios, nómina del personal de campaña y recaudación de fondos.

Relacionado: Será Biden vs el probable candidato Trump en 2020 si otros no dan un "paso al frente"

La campaña recaudó $ 10.1 millones en lo que va de año, gastó $ 3.9 millones y tiene $ 28.3 millones en efectivo a la mano.

El presidente Trump se encuentra en medio de varios procesos legales, como la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, así como una batalla legal en curso con la estrella de cine adulto Stormy Daniels, que dice haber tenido un amorío con el presidente hace años y ahora intenta liberarse de un acuerdo de no divulgación de información.

Este último caso condujo al allanamiento de las oficinas y el hotel del abogado personal del presidente, Michael Cohen.

Los gastos de consultoría legal de la campaña se destinaron a al menos ocho empresas diferentes y la Corporación Trump. La mayor parte del gasto, alrededor de $ 350,000, fue para Jones Day, que ha representado a la campaña desde las elecciones de 2016, indicó Buzzfeed.

Otras dos firmas, Harding LLP y Larocca, Hornik, Rosen, Greenberg y Blaha, involucradas en la batalla legal con Daniels, recibieron un pago combinado de $ 280,000.

La campaña no respondió a las preguntas de BuzzFeed News sobre los pagos, pero un funcionario le dijo al New York Times que ese dinero no estaba vinculado al gasto legal en el caso Daniels.

Relacionado: 

Michael Cohen cooperará tras allanamiento del FBI, asegura abogado de Stormy Daniels

Otros pagos de la campaña incluyen $ 22,000 a Johnny McEntee, el ex ayudante personal del presidente, expulsado recientemente de la Casa Blanca después de problemas de seguridad relacionados con apuestos y luego contratado por la campaña.

La campaña también gastó alrededor de $ 125,000 en los negocios de Trump, incluidos Trump International Hotel, restaurantes Trump y Trump Tower y, a pesar de que los ataques del presidente contra Amazon, su campaña de reelección hizo alrededor de 20 compras diferentes al gigante de internet por valor de casi $ 2,000.