IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Las armas químicas son un peligro para todos nosotros”

La embajadora de EEUU ante la ONU: “No podemos permitir que Rusia destruya cada norma que defendemos y dejar que el usos de armas químicas se quede sin respuesta”
La embajadora de los Estados Unidos ante la Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, declaró ante el Consejo de Seguridad este sábado.
Normal 0 false false false EN-US JA X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt; mso-para-margin:0in; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Cambria; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin;} La embajadora de los Estados Unidos ante la Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, declaró ante el Consejo de Seguridad este sábado. AP / AP

La embajadora de los Estados Unidos ante la Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, declaró ante el Consejo de Seguridad de la organización que su país estaba “armado y listo” si Siria volvía a emplear armas químicas tras el ataque del viernes, mientras denunció a Rusia por “bloquear” la posibilidad de una soluciones diplomática. Rusia y Siria han negado que se hayan empleado estas armas,

“Cuando el presidente marca un línea roja la implementa”, dijo Haley del ataque, agregando que su país y sus aliados habían actuado “no como venganza ni castigo” sino para impedir que volviera a utilizarse “el horror” de las armas químicas.

Si Siria volvía a usarlas, el presidente, Donald Trump, le había expresado que Estados Unidos estaba “armado y listo”.

“Las armas químicas son un peligro para todos nosotros”, dijo.

Haley criticó duramente a Rusia, diciendo que su protección del régimen sirio le habían permitido “actuar con impunidad” e impedido una solución por la vía diplomática. El veto de Rusia a los mecanismos de investigación sobre uso armas químicas por parte de la ONU había abierto la puerta al supuesto uso de estas armas, exprsó.

“Así como Rusia usaba su veto, el régimen de Assad usaba gas Sarín, provocando docenas de heridos y muertos”, dijo.

“No podemos permitir que Rusia destruya cada norma internacional que defendemos y dejar que el usos de armas químicas se quede sin respuesta”, agregó.

Haley habló durante sesión de emergencia en la ONU convocada por Rusia para “discutir las agresivas acciones de los Estados Unidos y sus aliados” y condenar el ataque al régimen de Bashar al-Assad, del cual Rusia ha sido uno de los principales aliados.

“Rusia condena en los términos más fuertes posibles el ataque contra Siria, donde personal militar ruso están apoyando al gobierno legítimo en sus esfuerzo contra el terrorismo”, dijo en un comunicado este sábado el presidente ruso, Vladimir Putin.

Rusia calificó la acción conjunta de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido de “un acto de agresión contra un país soberano que está en la primera línea en la lucha contra el terrorismo”, cometido sin mandato de la ONU y violando “las normas y principios de la ley internacional”.