IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump culpa a los demócratas sobre DACA e insiste con el muro: ¡EEUU está siendo robado!

"DACA está muerto porque a los demócratas no les importó ni actuaron"

La víspera de Semana Santa endureció el discurso del presidente Donald Trump sobre migración. Tras una serie de tuits publicados el domingo -con información muchas veces falsa-, el mandatario ha arrancado esta semana responsabilizando a los demócratas por el fin de "las negociaciones" sobre DACA.

Cuando el mandatario anunció el termino del programa en septiembre de 2017, que beneficiaba a 800.000 jovenes, dio una prórroga de seis meses para que el Congreso aprobara una solución definitiva para los soñadores. Sin embargo, no se ha llegado a nada precisamente porque la Casa Blanca no ha querido y en definitiva, ninguna negociación estaba encaminada.

La mañana de este lunes, Trump tuiteó: "DACA está muerto porque a los demócratas no les importó ni a actuaron, y ahora todos quieren subirse al carro de DACA ... Ya no funciona. Debe construir el muro y proteger nuestras fronteras con la legislación fronteriza adecuada. ¡Los demócratas quieren que no haya fronteras, de ahí las drogas y el crimen!".

También celebró la labor de Patrullas Fronterizas y del ICE, pero volvió a culpar a los demócratas porque sus leyes no permiten que los agentes hagan su trabajo. Y esto no es así. El director en funciones del servicio de Protección de Fronteras y Aduanas, Kevin K. McAleenan, indicó en febrero, en un acto junto al presidente: “Nos hemos vuelto más efectivos a la hora de proteger nuestra frontera”. Indicó que la cifra de personas que tratan de cruzar de forma ilegal “ha caído dramáticamente” desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.

En dos tuit sobre la necesidad de que México colaborara en frenar la circulación de personas en la frontera, ordenó al Congreso a actuar ahora: "¡Nuestro país está siendo robado!".