IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump cierra de un portazo la posibilidad de evitar la deportación a miles de inmigrantes

"Los republicanos deben ir a por la 'opción nuclear' para aprobar leyes más duras contra los inmigrantes", ha dicho Trump. "¡SE ACABÓ EL ACUERDO SOBRE DACA!", ha añadido. Te contamos a quién afectará.

El presidente, Donald Trump, ha indicado este domingo en la red social Twitter que cualquier acuerdo para lograr que no deporten a los 800.000 soñadores está muerto. “’NO MORE DACA DEAL!”, ha indicado, en referencia al programa creado por el demócrata Barack Obama en 2010 y que él finiquitó el pasado 5 de septiembre. 

La suerte de los jóvenes llegados al país de forma ilegal cuando eran niños de la mano de sus padres está ahora en manos de la justicia, que ha paralizado cautelarmente el final de DACA a la espera de tomar una decisión sobre si Trump actuó apropiadamente al hacerlo.

Trump prometió durante la campaña electoral acabar con DACA, y finalmente cumplió su palabra en septiembre, pero ya antes había comenzado a suavizar su postura hacia los soñadores, por los que dice sentir simpatía. Cuando anunció el final del programa, dio una prórroga de seis meses para que el Congreso aprobara una solución definitiva para los soñadores.

Pero, en vez de apoyar una ley a medida de los soñadores, Trump intentó aprovechar esta ocasión para reformar todo el sistema migratorio: la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas en el Congreso (los primeros, que controlan ambas cámaras, fueron incapaces incluso de sacar adelante la propuesta apoyada por la Casa Blanca) frustró estos intentos, que han quedado ahora abandonados.

Esta mañana, Trump ha indicado en Twitter: “Los agentes de la Patrulla Fronteriza no pueden hacer su trabajo de forma apropiada en la frontera por las ridículas leyes liberales (demócratas)”. Se ha referido en concreto a la política de dejar en libertad a los indocumentados interceptados a la espera de que comparecer ante una corte de inmigración. Conocida en ingles como catch and release, Trump intentó acabar con esta política pero tuvo que abandonar porque el Gobierno federal no cuenta con centros de detención suficientes como para internar a todos los indocumentados a la espera de comparecer ante una corte.

“Se está volviendo más peligroso. Llegan ‘caravanas”, ha añadido Trump, en referencia a una grupo de unos 1.500 inmigrantes centroamericanos que están cruzando a pie México en dirección a la frontera con Estados Unidos, donde quieren pedir asilo. “Los republicanos deben ir a por la opción nuclear para pasar leyes más duras”, ha señalado.

En realidad, lo que está bloqueando en este momento en la Cámara de Representantes el último intento de endurecer las leyes migratorias no es la falta de una “opción nuclear” con la que saltarse el debate parlamentario, sino la oposición dentro del propio partido conservador a estas medidas, máxime si cabe a pocos meses de las elecciones de noviembre en las que se debe renovar toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Trump ha criticado también a México, que está haciendo “muy poco, si no nada, para frenar el flujo de gente que llega a través de su frontera sur, y de allí a Estados Unidos”. “Se ríen de nuestras leyes de inmigración. Deben detener a la gente y las drogas que llegan en grandes torrentes, o yo detendré su fuente de dinero, NAFTA. ¡Necesitamos el muro!”. Tras llegar a la Casa Blanca, Trump anunció que Estados Unidos se retiraría del acuerdo de libre comercio que une desde hace casi un cuarto de siglo a México, Estados Unidos y Canadá. Finalmente decidió en su lugar renegociarlo, y en eso están los tres países, con la amenaza sobre la mesa de que si Trump no queda satisfecho se retirará de todos modos.

“Estos grandes torrentes de gente están intentando aprovecharse de DACA. ¡Lo quieren en el momento!”, ha concluido Trump sus mensajes en Twitter. Eso no sólo no es cierto sino que además es imposible. Primero, porque DACA está congelada: a falta de una decisión judicial que acabe o continué este programa, el Gobierno no admite ni una solicitud más. Pero, sobre todo, porque para calificar para DACA hay que haber vivido en Estados Unidos desde junio de 2007, entre otros requisitos, de forma que nadie que haya entrado posteriormente podría solicitar este programa aunque siguiera en activo.